Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Advierten Educación Laica imprescindible para democracia participativa

El jueves 6 de junio, 2014 Ciudad Alternativa celebró el tercer Diálogo Urbano del año. El mismo se desarrolló en el marco del artículo 4.1.7 del pacto educativo, que promete promover un debate nacional sobre la enseñanza laica en el país. Más de 50 personas, entre representantes de más de 30 organizaciones comunitarias de la cuidad de Santo Domingo y ciudadanos independientes acudieron al Diálogo, el cual es un espacio permanente de reflexión enfocado al fortalecimiento de procesos de incidencia en las políticas públicas que respondan a las necesidades de la población en la ciudad.

“El artículo 4.1.7 es un reto primordial, ya que sin un sistema educativo laico no podemos garantizar una democracia participativa real.” Así lo planteó Román Batista, Director Ejecutivo de Ciudad Alternativa, organización que lleva 25 años acompañando a organizaciones sociales en sus luchas por una ciudad más equitativa. Se recuerda que el pacto educativo, firmado el 2 de Abril de 2014 afirma que la “educación de calidad es la herramienta más poderosa para realizar las transformaciones requeridas en la sociedad dominicana, en la familia.” Recordó el compromiso político que supone un pacto social consensuado con la ciudadanía y la necesidad de cumplir con lo acordado.

“En este sentido, lograr un sistema de educación laica no implica más que lograr un sistema que respete y valore a las ideas y opiniones de tod@s” señaló la socióloga Denise Paiewonsky. Según Paiewonsky, son valores que equivalen “a la igualdad, el respeto de la diferencia, la tolerancia y el fomento de la libertad de pensamiento y de conciencia,” cualidades claves para el impulso y formación de una virtud cívica en lo jóvenes del país. Virtud cívica más necesaria que nunca en la actual crisis de legitimidad que sufre la democracia dominicana.

Por su parte, el abogado Eduardo Iván explicó que el sistema de educación actual tiene sus fundamentos en el artículo XXII del Concordato firmado entre República Dominicana y el Estado Vaticano, el cual dispone la obligatoriedad de la enseñanza de la religión católica en todas las escuelas públicas. En este sentido se recordó que, tanto los programas educativos como los libros de texto y los maestros deben contar con la aprobación de la autoridad eclesiástica.

Iván condenó que este y otros privilegios acordados en el Concordato—como el artículo XXII, que obliga a todos los programas de radio y televisión del Estado a dar “el conveniente puesto a la exposición y defensa de la verdad religiosa, por medio de sacerdotes y religiosos” son privilegios que “no cuajan con el desarrollo de una cultura política moderna y de instituciones democráticas.”

Ivan propuso que acorde a los artículos 39 y 45 de la constitución dominicana, tanto el sistema educativo como el estado mismo se deben basar en principios laicos, donde no predomine ninguna religión. “No se plantea que los representantes de las iglesias no tengan derecho a participar en el debate público o a emitir opiniones,” aclaró, “sino, planteo que lo deben hacer en un democracia que respete a todas las religiones y creencias.”

El Diálogo Urbano cerró el debate con la participación de los ciudadanos asistentes que motivaron la discusión acerca de la necesidad de no primar ninguna verdad religiosa sobre otra, permitiendo así que el ser humano se desarrolle con total libertad de conciencia. En próximas ediciones del espacio impulsado por Ciudad Alternativa se analizarán temáticas concretas que afectan directamente la actualidad política del país.

Dialogo urbano R Dominicana

Archivos de imagen relacionados

  • Dialogo urbano R Dominicana
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share