Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Adolescentes huyen de dos pueblos mormones de EE.UU. que imponen la poligamia

Warren Jeffs, más conocido como «El Profeta», es el líder de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y el encargado de elegir con quién se casan las muchachas.

Al menos tres chicas han huido, y se estima que varias más lo harán aprovechando la convulsión en Colorado City e Hildale. Todos sindican a Warren Jeffs, “El Profeta”, como el culpable.

Los mormones son unos tipos raros que creen que Jesucristo resucitó y se fue a Estados Unidos. Y de ellos se desprenden otras sectas, como la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, una comunidad que practica la poligamia y que hoy tiene revolucionados dos pueblos vecinos, Colorado City, en el estado de Arizona, y Hildale, en Utah.

Las convulsiones comenzaron luego de que “El Profeta”, un sujeto llamado Warren Jeffs, emitiera el 10 de enero un edicto de excomunión contra más de 20 miembros de la secta, además de ordenar que les fueran quitadas sus esposas.

Esto gatilló una pugna de poder entre dos bandos, y las autoridades temen que hayan acumulado arsenales para matarse a tiros. Sin embargo, hace 20 años, ante disyuntivas y temores similares, ello no ha ocurrido.

El pandemónium generado por el conflicto y la imposición de la poligamia – “El Profeta” elige con quien se casan las muchachas- impulsó a varios adolescentes hombres y mujeres a escapar de los pueblos. Se tiene la certeza de que al menos tres muchachas de 16 años huyeron para evitar los matrimonios poligámicos arreglados, a las que pueden ser sometidas desde los 13 años.

Dos de ellas, de Colorado City, fueron autorizadas por una corte juvenil a quedar bajo el resguardo de casas de acogidas, prohibiendo que permanecieran bajo la custodia estatal de Utah. La otra, en cambio, se halla en Arizona con las autoridades.

Flora Jessop, una mujer que vivió en Colorado City y que huyó a mediados de los 80 siendo adolescente para evitar un casorio forzado, declaró que “tenemos ocho jóvenes que huyeron, incluyendo dos niños, y esperamos que se sumen muchos más”.

Bob Curran, director de un grupo llamado Help the Child Brides (Ayuda a las Novias Infantiles), dijo: “Tenemos a una de las niñas que escaparon ayer, una muchacha de 16 años, cuyo matrimonio fue planeado, pero aquí la protegeremos. Animamos a los niños a escaparse ahora entre toda esta confusión”.

200 seguidores

El conflicto entre los sectarios se viene larvando desde que Warren Jeffs se convirtiera en “El Profeta” el año 2002, sucediendo a su padre, Rulon Jeffs. Entonces, muchos de los 6.000 residentes de ambas comunidades pensaron que el verdadero iluminado por la gracia del poderoso debía ser Fred Jessop, hoy de 98 años.

Pero Jessop acaba de ser excomulgado, al igual que otros prominentes miembros de la secta, como el alcalde de Colorado City, Dan Barlow, junto a tres de sus hermanos, todos miembros de la secta poligámica. Barlow, además, renunció a su cargo.

Hoy, estos defenestrados han formado un frente común, de ahí que se tema un choque con los idólatras de Jeffs.

Por eso los fiscales generales de Utah y Arizona -estados donde además, increíblemente, está prohibida la poligamia- tienen puestos los ojos en estas dos comunidades. Atención que comenzó luego de que un oficial de policía de Colorado City fuera encarcelado en agosto pasado por bigamia y por mantener sexo ilegalmente con una chica de 16 años, a quien Holm llamó su “esposa espiritual”.

Ben Bistline, historiador y miembro de la secta, descartó, sin embargo, que ambos bandos fueran a agarrarse a tiros. Dijo que hace 20 años ocurrió algo parecido por una sucesión de “El Profeta”, pero todo terminó en paz.

Además, dijo: “Yo creo que Warren finalmente se irá a Nuevo México con algunos de sus seguidores , porque recientemente compró tierras en el sur”. Bistline dijo que reagrupará a sus camaradas, estimados en unos 200, y se irá.

Y finalizó: “Todo esto es por una cuestión de plata”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share