Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Adelanto electoral: Nombrado alcalde perpetuo de Baena Nuestro Padre Jesús Nazareno

COMENTARIO DE CÓRDOBA LAICA: Deténgase el lector en esta noticia y reflexione sobre las razones que han llevado a los ediles del PSOE y del PP a nombrar Alcalde Perpetuo al Nazareno… ¿Y por qué IU no participó en el pleno para oponerse a semejante aberración? A eso se llama abstención premeditada y… cobarde.

Y ahora lean este artículo de la Constitución: 16.3 Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la iglesia católica y las demás confesiones.

Parece una noticia sacada del NODO. Pero no, es de finales del 2010. Algo no cuadra con la democracia y con la aconfesionalidad del Estado y de sus instituciones. Además de ser una afrenta a la inteligencia, es un claro posicionamiento religioso de un ayuntamiento. Desde Córdoba laica denunciamos estos y otros hechos y proponemos a los partidos que se presentan a las elecciones del 22 de mayo un conjunto de medidas sobre laicismo y ritos de paso cívicos que pueden  leer en este enlace:

El Pleno nombra alcalde perpetuo de Baena a Nuestro Padre Jesús Nazareno

En Pleno extraordinario, la Corporación municipal ha aprobado una moción conjunta presentada por socialistas y populares para nombrar a Jesús Nazareno, patrón de Baena, como alcalde perpetuo de la ciudad. La iniciativa nació en el seno de la Cofradía, tras la decisión adoptada por unanimidad por sus responsables en el cabildo extraordinario celebrado el pasado 25 de noviembre.

La petición fue remitida a continuación al Ayuntamiento, dando pie a la moción tratada en Pleno y que sólo recibió los votos a favor de los grupos municipales del PSOE y PP. Izquierda Unida decidió no formar parte de la sesión plenaria y no participó de la votación.

Texto íntegro de la moción aprobada en Pleno nombrando a Jesús Nazareno alcalde perpetuo de Baena.

MOCIÓN CONJUNTA

QUE  PRESENTAN LOS GRUPOS MUNICIPALES DEL PSOE Y DEL PARTIDO POPULAR EN RELACIÓN CON EL NOMBRAMIENTO DE ALCALDE PERPÉTUO DE BAENA A NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO A INICIATIVA DE LA COFRADIA NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO DE BAENA.

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y en su representación el Hermano Mayor D. Javier Jesús Muñoz Navarro hace llegar a la Corporación Municipal la siguiente petición:

“En Cabildo Extraordinario celebrado el día 25 de Noviembre de 2010 la Cofradía acordó por unanimidad solicitar para que Ntro. Padre Jesús Nazareno sea nombrado Alcalde Perpetuo de Baena.    Es por ello, por lo que nos dirigimos a usted para que eleve a pleno esta petición, basándonos en la devoción y fervor popular que tienen los baeneses a nuestro patrón y Titular de la Cofradía. En espera de que esta iniciativa de la Cofradía sea acogida positivamente reciba un cordial saludo en Cristo”

Los grupos antes citados  ante esta solicitud presentan al Pleno de la Corporación la siguiente propuesta para su aprobación:

1.- La figura de Nuestro Padre Jesús Nazareno es la representación más simbólica y de más hondo fervor de la fe en Cristo del pueblo de Baena  como es constatable por las multitudinarias expresiones que los baeneses hacen  en los actos de carácter público, pero también, en el permanente culto que de forma privada se manifiesta en la figura de Nuestro Padre Jesús Nazareno a lo largo de todo el año por parte de una numerosísima cantidad de baenenses.

2.- La figura de Nuestro Padre Jesús Nazareno encarna, en gran medida, los valores de la civilización occidental cristiana sobre la que se ha sustentado la historia de nuestro país y de Europa desde hace siglos y es, por tanto, una representación viva y permanente de  valores sobre los que se basa nuestra convivencia en libertad.

3.- Sin duda, es un símbolo de cohesión  por encima de ideologías, clases sociales o cualquier otro factor de división o confrontación.

4.- Los grupos que apoyamos esta moción entendemos que damos satisfacción a la inmensa mayoría de nuestro pueblo, al que representamos, nombrando Alcalde Perpetuo a Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Baena 16 de Diciembre de 2010

GRUPO SOCIALISTA                                                PARTIDO POPULAR

NOTICIA EN EL DIARIO CÓRDOBA

Nombran alcalde perpetuo a Jesús Nazareno

11/04/2011 MARILUZ ARIZA

La imagen de Jesús Nazareno recibió ayer el nombramiento de alcalde perpetuo de Baena en un acto celebrado en la iglesia conventual de San Francisco y ante numerosos fieles y devotos. Durante la homilía, el vicario Joaquín Nieva señaló que esta distinción “es poner al Señor más si cabe al frente de esta ciudad”.

Tras la misa, el secretario de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno leyó el acuerdo del cabildo extraordinario en el que se acordó solicitar que la imagen titular fuera nombrada alcalde perpetuo de Baena, y el secretario del Ayuntamiento leyó las actas del pleno extraordinario en el que se aprobaba una moción conjunta de los grupos municipales del PSOE y el PP.

Finalmente, el alcalde, Luis Moreno, puso ante los pies de Jesús el bastón de mando, culminando así el nombramiento oficial.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share