Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Carlos Fernández, candidato de Adelante Andalucía Jerez

Adelante Andalucía exige abrir días de visita a La Cartuja de Jerez

La formación política del andalucismo de izquierdas aclara las declaraciones del obispo Asidonense José Rico en las que dice que hay dos formas de visitar el monumento más importante de Jerez, “reservando una habitación o haciéndose religiosa de las Hermanas de Belén”.

Carlos Fernández, candidato de Adelante Andalucía, llama a posibilitar días de visita a las dependencias no privadas del recinto como parte del acuerdo suscrito para la cesión gratuita del inmueble, tal y como sostiene la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).

Adelante Andalucía aclara que La Cartuja de Santa María de la Defensión de Jerez es patrimonio del Estado, en referencia a las declaraciones del obispo de la diócesis Asidonia-Jerez José Rico afirme en una televisión local, en las que dice que hay dos formas de visitar La Cartuja de Santa María de la Defensión, “bien reservando una habitación en su hospedería, o bien haciéndose religiosa de la Congregación de las Hermanas de Belén”.

Así, la formación andalucista de izquierdas recuerda que el recinto monumental es propiedad y patrimonio del Estado, cuestión que se suele obviar e induce a la desinformación, si bien su uso está cedido a la Diócesis por 75 años y ésta ha creído conveniente la localización allí de una orden femenina contemplativa.

Carlos Fernández, candidato de Adelante Andalucía a la alcaldía de Jerez, expresa que es necesario posibilitar horas y días de visita a las dependencias no privadas del recinto de la Cartuja como parte del acuerdo suscrito para la cesión gratuita del inmueble. Adelante Andalucía sostiene que su difusión histórico-artística que, como reza dicha resolución, implica “la apertura al público”, con el debido respeto a celebraciones religiosas y a la intimidad de los espacios habitados por las religiosas. La formación recuerda que el monasterio está sujeto a las obligaciones que establece la normativa de Bien de Interés Cultural (BIC) y que, por tanto, una vez informado el Ministerio de Cultura y la Junta de Andalucía, deben posibilitar ese acceso guiado máxime cuando no vienen existiendo ningún reparo para recibir continuas ayudas estatales.

En el horizonte próximo de las municipales, el candidato Carlos Fernández ha anunciado que el equipo de programa de la campaña de esta formación de izquierdas está estudiando distintas propuestas para acercar la ciudad un patrimonio al que no puede dar la espalda. Al mismo tiempo, Fernández acusa al gobierno de Mamen Sánchez de no haber realizado en ocho años ninguna gestión para acercar los jerezanos y las jerezanas al monumento.

“El actual equipo de Gobierno local sueña con la Capitalidad Europea de la Cultura 2031 para Jerez sin propuesta alguna para poner en valor el patrimonio histórico-artístico de la ciudad, como sucede en el caso de la Cartuja”, lamenta el candidato de Adelante Andalucía, que ofrece como solución una mesa de trabajo que reúna a todas las administraciones y partes implicadas: Estado, Junta de Andalucía, Diputación de Cádiz, Ayuntamiento de Jerez, Hermanas de Belén y Diócesis, para sondear posibilidades para el mantenimiento del monumento y un uso público y cultural compatible con las residentes.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share