Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Acusan al Reina Sofía de «incitar a la quema de Iglesias» y al PP de «escupir a sus votantes»

Los colectivos ultraconservadores han puesto el grito en el cielo por la obra Cajita de fósforos (2005), un montaje del colectivo argentino feminista Mujeres Públicas, que se muestra en la exposición Un saber realmente útil, abierta en el Museo Reina Sofía.

La intención del museo
La intención del museo es proponer la reflexión sobre los nuevos modos de aprendizaje y enseñanza recíprocos a través de obras de pintura, fotografía, vídeo, murales e instalaciones de una treintena de artistas. Así, la exposición cuenta con la presencia de artistas y colectivos cercanos al activismo, como Emory Douglas o el colectivo español Subtramas.

La obra que enfada a los ultracatólicos
La obra de la controversia muestra una caja de cerillas con la frase “La única iglesia que ilumina es la que arde. ¡Contribuya!”, atribuida al pensador ruso Piotr Kropotkin (1842-1921) y que sirvió también de lema al líder anarquista español Buenaventura Durruti (1896-1936), quien murió a comienzos de la Guerra Civil en Madrid.

“La sensibilidad del espectador”
Una creación que ante la constante protesta de los grupos ultracatólicos ha obligado al museo a colocar en la entrada de la exposición un cartel que avisa de que “el contenido de algunas de las obras puede herir la sensibilidad del espectador. Las obras de arte de esta exposición representan únicamente las opiniones de sus autores”.

Hazte Oír e Infovaticana
Entre las organizaciones que más airadas se han mostrado por Cajita de fósforos destaca Hazte Oír, habitual en las manifestaciones contra el aborto y opuesta al matrimonio entre homosexuales. Este grupo incluso ha llegado a acusar al Reina Sofía de “incitación a quemar iglesias”. Otras publicaciones religiosas, como Infovaticana, han llegado aún más lejos al acusar al museo de promover el feticidio, la blasfemia y la quema de iglesias.

Tertsch se suma a la campaña
El periodista y columnista del diario ABC, Hermann Tertsch, también ha contribuido a la polémica al cuestionar a través de su cuenta de Twitter “el arte del Reina Sofía y la muy intensa obsesión del Partido Popular por escupir en la cara a sus votantes”.

El arte del Reina Sofía y la muy intensa obsesión del Partido Popular por escupir en la cara a sus votantes. pic.twitter.com/PeS3aI2gYp

— Hermann Tertsch (@hermanntertsch) octubre 30, 2014

El reina Sofía contra la censura
Ante la petición de que se retire de la exposición la obra que tanto le ha irritado a los grupos ultraconservadores, el Reina Sofía ha reiterado en un comunicado su respeto por “todas las creencias y la libertad de opinión de las personas que han sentido herida su sensibilidad”. Así, la institución recuerda que “no ha censurado ni puede censurar la obra de un artista, pues atentaría de lleno contra la libertad de expresión, que viene amparada en nuestra Constitución. El censurar una obra violaría el derecho a la difusión artística”.

Cajita de fósforos Museo Reina Sofía 2014

Obra ‘Cajita de fósforos’ (2005), en el Museo Reina Sofía. Foto: Twitter

Archivos de imagen relacionados

  • Cajita de fósforos Museo Reina Sofía 2014
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share