Acusan a la Conferencia Episcopal de manipular los datos sobre el gasto educativo

Europa Laica dice que la Conferencia Episcopal no incluye ciertos aspectos en el cálculo del coste de cada plaza en un centro concertado. Estas cuestiones sí se tendrían en cuenta en la educación pública. Apela a una reacción pública de la Administración.

Poco se han hecho esperar las reacciones a las declaraciones del vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal, que ha señalado este martes que la Iglesia Católica ahorró al Estado 3.372 millones de euros en 2007 en materia educativa. La asociación Europa Laica ha acusado este martes a la Conferencia Episcopal de engañar a la opinión pública, al "manipular deliberadamente los datos".

La CEE manipula los datos con el objetivo de confundir a la opinión pública

La organización señala que el cálculo del coste de cada plaza en un centro concertado, la CEE no contabiliza aspectos como las becas, los inspectores de educación, los servicios de orientación, la financiación de los libros de texto en aquellas comunidades donde son gratuitos, la formación del profesorado y los servicios complementarios y muchos más servicios, que "son sostenidos por el Estado".

Según Europa Laica, el dinero recibido por estos centros concertados "se destina sólo al mantenimiento del centro y al pago de los salarios del profesorado". "La Conferencia Episcopal divide ese dinero entre el número de alumnos que escolarizan sus centros, y omite todos estos otros conceptos", dice la organización, que asimismo apunta que la CEE "sí contabiliza todos estos conceptos en el cálculo del coste de una plaza de un alumno escolarizado en una escuela pública". Por ello, los responsables de la asociación indican que la CEE "manipula los datos con el objetivo de confundir a la opinión pública".

Europa Laica concluye pidiendo una respuesta a los sindicatos y de las Administraciones del Estado a las declaraciones del vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal, porque de lo contrario "le estarían dando la razón y deberían renunciar a sus tareas públicas" en favor de las organizaciones dependientes de la Iglesia Católica.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...