Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Acto sobre las exenciones fiscales a la Iglesia católica en la Plaza de la Corredera el sábado 12 de mayo

¿Todos los años pagas tus impuestos religiosamente?

Si no eres una Administración Pública, una entidad sin ánimo de lucro o la Iglesia Católica, la respuesta será que sí.

Con la contribución a las arcas públicas se sostienen los servicios básicos imprescindibles para una sociedad más justa. Pero, hay quien se escabulle de sus obligaciones fiscales mientras los gobiernos de turno miran hacia otra parte. Imaginas bien, estamos hablando de los privilegios que la Iglesia tiene en España.

¿Sabes de cuánto fue tu último recibo del IBI?

Seguramente sí. Pero también sabemos que en la Iglesia ni siquiera se han parado a pensar en esto que a ti te ha dado más de un quebradero de cabeza. Adivina por qué. Resulta que aunque el tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado que las exenciones fiscales a las propiedades de la Iglesia ajenas al culto religioso son “ayudas de estado ilegales”, ni la Iglesia paga los impuestos que le corresponde, ni nadie se lo exige.

Pero, de todas las propiedades de la Iglesia, ¿cuántas deberían pagar impuestos según la ley?

De las 443 propiedades que tiene la Iglesia en la ciudad de Córdoba, sólo 54 son de culto religioso. Las 389 restantes: pisos, locales comerciales, garajes, parcelas, fincas, etc., no pagan ni un solo euro, aunque están obligados por ley. Todo ello, incluso cuando se destinan a actividades lucrativas, principalmente el alquiler a terceros.

Y, ¿cuánto dejamos de ingresar en Córdoba por culpa de este paraíso fiscal eclesiástico?

Pues, sólo en el IBI que le perdona el cogobierno a la Iglesia se pierden al año más de un millón de euros. Esta cantidad no parece nada insignificante si la comparas con lo que invierte el Ayuntamiento en vivienda (500.000 euros) o en empleo para personas vulnerables (300.000 euros). Se podría hacer mucho por las familias de Córdoba con ese millón que está eludiendo pagar la Iglesia gracias a la complicidad del Gobierno local.

¿Esto te parece una injusticia y competencia desleal con quienes sí pagan sus impuestos?

Si la respuesta es sí, queremos que sepas que somos muchas las personas que consideramos que es hora de acabar con los vergonzantes privilegios que tiene la Iglesia. Y, por ello, te invitamos a participar este sábado 12 a las 11:30, en la Plaza de la Corredera, en nuestra versión de “El Precio Justo”, en la que te retamos a que adivines cuánto debería estar pagando la Iglesia por cada una de sus propiedades. El premio para el ganador o ganadora te sorprenderá.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

“El Laicismo en Europa” a debate en Izquierda Republicana

En el marco de una jornada de formación conmemorativa de los 90 años de la fundación de Izquierda…
Total
0
Share