Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Acto religioso en el IES Julián Zarco de Mota del Cuervo (Cuenca)

El Observatorio de la Laicidad denunica la celebración de actos religiosos en los centros públicos.

El Instituo Julián Zarco de Mota del Cuervo (Cuenca) suspendió las clases del centro para trasladar al salón de actos una gran cruz (autodenominda Cruz de los Jóvenes) y un gran cuadro de una virgen. Eso sí los alumnos portaban la cruz  y las alumnas la virgen.  Todo ello en periodo lectivo para asegurar la asistencia. El acto contó con el apoyo de la AMPA y de la dirección del IES.

El Observatorio de la Laicidad denuncia este tipo de ceremonias religiosas en los centros escolares, que suponene una clara forma de proselitismo en una istitución del Estado, que debe ser neutral, conforme al mandato constitucional de aconfesionalidad. Los responsables del IES no tienen problema en vulnerar los principios constitucionales y el propio sentido de un centro escolar público, que debe respetar la libertad de conciencia de toda la ciudadanía, y más aún la de alumnos menores de edad.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos en su sentencia Kokknakis c. Grecia, de 25 mayo de 1993, ha distinguido entre proselitismo licito e ilícito, considerando ilícito el proselitismo que ofrece ventajas materiales o sociales o hace presión sobre personas en dificultad o ejerce presiones psicológicas. Por otro lado parece lógico que los símbolos que representan los actos rituales de una religión y su transposición doctrinal sintética al ámbito de los objetos, tienen un fuerte poder de proselitismo, especialmente en personas de menores de  edad, como es el caso de este tipo de actos desde la propia administración educativa.

La sentencia del Tribunal Constitucional 24/82, de 13 mayo, recurso 68/1982,  reconoce el derecho de los ciudadanos a actuar en este campo con plena inmunidad de coacción del Estado y de cualesquiera grupos sociales de manera que el Estado se prohíbe a sí mismo cualquiera concurrencia, junto con los ciudadanos, en calidad de sujeto de actos o de actitudes de signo religioso.

Es lamentable que el pleno siglo XXI se siga utilizando la institución escolar para el proselitismo religioso o ideológico, sin que las autoridades responsables de salvaguardar los derechos de estos alumnos adopten medidas para impedir la vulneración de principios elementales de la democracia.

Entrada de la Cruz de los Jóvenes al Salón de Actos del IES Julián Zarco

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share