Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Acto público en Rivas a favor del derecho a una vida y muerte digna

El pasado martes, día 12 de enero tuvo lugar en el salón de actos de la casa de las Asociaciones, prácticamente lleno un acto que contó con la presencia del médico y miembro de la junta directiva de la Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD), Carlos Barra.

La organización del mismo estuvo a cargo de Guanaminos sin Fronteras, en la línea que llevan durante varios meses tratando sobre temas relacionados con los derechos civiles.

Antes de la charla se proyectó un documental que hacía referencia a la ley sobre muerte digna aprobada por al parlamento de Andalucía. A continuación asistimos al corto “Alumbramiento” de Eduardo Chapero-Jackson, tras el cual se puso un video relativo a la campaña #LibresHastaEl Final a favor de una muerte digna.

Carlos Barra en su intervención recordó que DMD es una asociación sin ánimo de lucro y para la cual la disponibilidad de la propia vida, la facultad para decidir sobre el propio devenir y su finalización sin sujetarse a opiniones o directrices ajenas a su voluntad, es un bien innegociable reconocido como un valor supremo de la Constitución, comprendido por tanto dentro del marco de las libertades y derechos democráticos. Esta posición, absolutamente respetuosa con la libertad de cada individuo, está respaldada desde hace años por una mayoría de ciudadanos, empezando ahora a llegar a algunas instancias institucionales.

Anunció que el día 21 se presentará en la Asamblea de la Comunidad de Madrid unas propuestas a iniciativa de DMD, en la cual se pretende hacer un desarrollo de la Ley de Autonomía del Paciente. En este contexto piden:

Retirada del artículo 143 del Código Penal que en alguno de sus puntos sigue penalizando el suicidio asistido, haciendo referencia a prácticas eutanásicas.

La Asociación exige la necesidad de crear una Ley que regule la eutanasia y el suicidio asistido, como una acción no penada. Una ley que, por supuesto, debe de contar con todas las garantías por parte del Estado de Derecho, para que no haya riesgo de que reciba algún tipo de abuso. La despenalización de la eutanasia es una petición en la que casi el 80 % de la población española está a favor independientemente de su afinidad política. Este es un dato que se conoce gracias a las encuestas que se llevan realizando desde hace años, todas ellas encuestas rigurosas y oficiales. Desde la ADM destacan la que realizó el CIS en el 2009 en cuanto a rigurosidad y variedad de preguntas realizadas.

En dicha encuesta se vio que, en cuanto a afinidad política, los encuestados eran muy transversales en cuanto a la libertad de morir dignamente, y había tanto votantes del Partido Popular como del Partido Socialista o Izquierda Unida.

“Entendemos que un votante del Partido Popular sea católico –comentó Carlos Barra- y que si ellos están a favor de crear esta ley, es porque es una realidad que toda la sociedad acepta. Por tanto, si incluso los católicos piensan que por encima de la muerte está el derecho de toda persona a tener dignidad, ¿por qué se sigue penalizando el ayudar a morir dignamente a una persona que no lo puede hacer por su cuenta?”

También se quiere plantear una exigencia a la Comunidad de Madrid para que se pueda presentar el Testamento Vital en cualquier oficina municipal de cualquier distrito de Madrid, así como en los ayuntamientos de los diversos pueblos madrileños. Actualmente sólo se puede tramitar en la calle Sagasta y bajo cita previa.

El doctor Barra reconoció que queda aún un largo camino por recorrer tanto a nivel de las actitudes personales de cada uno como a nivel de la legislación. En este punto explicó que se habían estado reuniendo con las diferentes fuerzas políticas durante estas pasadas elecciones para presentarles estas propuestas y llegar a puntos de encuentro.

Finalmente hizo un llamamiento a los presentes a participar dentro de la asociación.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

“El Laicismo en Europa” a debate en Izquierda Republicana

En el marco de una jornada de formación conmemorativa de los 90 años de la fundación de Izquierda…
Total
0
Share