Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Actividades de estudio alternativas a la enseñanza de la religión. Resolución 1995

RESOLUCION DE 16 DE AGOSTO DE 1995, DE LA DIRECCION GENERAL DE RENOVACION PEDAGOGICA, POR LA QUE SE DESARROLLA LO PREVISTO EN LA ORDEN DE 3 DE AGOSTO DE 1995 SOBRE ACTIVIDADES DE ESTUDIO ALTERNATIVAS A LAS ENSEÑANZAS DE RELIGION EN LA EDUCACION PRIMARIA, EN EL PRIMER CICLO DE LA EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA, Y EN EL 2. CURSO DE BACHILLERATO.

DEROGADA en 2007 por la LOE

La Orden de 3 de agosto de 1995 por la que se regulan las actividades de estudio alternativas a las enseñanzas de Religión define esas actividades distinguiendo las que se refieren a manifestaciones escritas, plásticas y musicales de las diferentes religiones, que los alumnos deberán realizar en los cursos 3.º y 4.º de la Educación Secundaria Obligatoria, y en el 1.º de Bachillerato, de aquellas otras que se desarrollarán en torno a manifestaciones de la sociedad y la cultura en sentido amplio. Asimismo la Orden advierte que esas actividades han de centrarse en contenidos no incluidos en las áreas y materias del currículo y que deben tener en cuenta la edad de los alumnos que los realicen.

La citada Orden encomienda a la Dirección General de Renovación Pedagógica la elaboración de modelos que sirvan de referencia a los centros a la hora de organizar sus propias actividades. Por ello, y con el carácter orientador a que se ha hecho referencia, la presente Resolución ofrece una relación de actividades que pueden ser organizadas a falta de otras planteadas por los propios centros, o que simplemente pueden servir de referencia acerca del tipo de tareas que se pretende implantar como actividades de estudio alternativas a las enseñanzas de Religión.

En virtud de lo expuesto, esta Dirección General ha resuelto:

Primero.-1. Los centros de Educación Primaria y los centros en los que se imparta el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria organizarán actividades de estudio alternativas a las enseñanzas de Religión destinadas a los alumnos que no cursen estas enseñanzas durante los tres ciclos de Educación Primaria y el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, respectivamente.

2. Las actividades citadas consistirán en el desarrollo, por parte de los alumnos, bajo la supervisión y dirección de un Profesor, de tareas prácticas (talleres, debates, lectura y comentario de textos, audición o visión de piezas musicales o imágenes) en torno a determinados aspectos de la vida social y cultural no incluidos en el Proyecto Curricular de etapa con carácter general. Su finalidad será la de contribuir a desarrollar en los alumnos las capacidades propuestas para cada una de las etapas en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.

3. Para la determinación y programación de las actividades, los Maestros y Profesores podrán servirse de la relación de actividades y orientaciones que se incluye como anexo I para la Educación Primaria y como anexo II para el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria.

Segundo.-1. Los centros de Educación Secundaria organizarán actividades de estudio alternativas a las enseñanzas de Religión destinadas a los alumnos de 2.ºcurso de Bachillerato que no cursen las citadas enseñanzas.

2. Las actividades alternativas a las enseñanzas de Religión durante el 2.º curso de Bachillerato consistirán en la realización por parte de los alumnos de tareas prácticas (comentario de textos, de imágenes, de otros documentos, seminarios monográficos o talleres), dirigidas y supervisadas por un Profesor del centro, en torno a determinados aspectos de la cultura o la sociedad no incluidos en el currículo de las materias de Bachillerato. El objetivo de estas actividades será el de contribuir al desarrollo de las capacidades que establece la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, antes citada, para el Bachillerato.

3. Para la selección y programación de estas actividades los centros podrán utilizar la relación de actividades, y las correspondientes orientaciones, que figuran en el anexo II, adaptadas a la edad de los alumnos.

Tercero.-Por esta Dirección General de Renovación Pedagógica se difundirán materiales de apoyo que ayuden a los Profesores en la programación de alguna de las actividades sugeridas en la presente Resolución.

Cuarto.-Al final de curso, o al término de cada actividad cuando ésta tuviera una duración inferior, los Profesores encargados de dirigirlas entregarán en la Secretaría del Centro una relación de los alumnos que las han realizado, con indicación del período de duración y el título de la misma. A estos efectos se considerará que los alumnos han realizado la actividad si han asistido a la misma y han desarrollado las tareas correspondientes.

Madrid, 16 de agosto de 1995.-El Director general, Jesús Palacios González.

Ilmo. Sr. Subdirector general de Ordenación Académica.

Ejemplos de repertorios de actividades alternativas a las enseñanzas de Religión para las etapas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato

En la organización de los repertorios de actividades posibles, convendría tener en cuenta los siguientes criterios:

Sería conveniente implicar al alumnado en la elección y organización de este tipo de actividades.

Sería necesario ofrecer al alumnado la oportunidad de participar, a lo largo de un curso escolar, en varios repertorios de actividades, de modo que se pueda atender mejor a sus preferencias e intereses.

Las actividades deberían realizarse en un marco de trabajo cooperativo preferentemente.

Sería muy conveniente difundir en el centro las producciones que el alumnado realice en el desarrollo de este tipo de actividades.

Actividades Topológicas.

Mediante este tipo de actividades se pretende que los alumnos y alumnas investiguen, por medio de experiencias, las propiedades topológicas de los objetos. Estas actividades pueden ser adecuadas para estudiantes de cualquier ciclo de Educación Secundaria, aun cuando habrá que adaptar el grado de complejidad a la edad media del grupo.

Como ejemplos de este tipo de actividades cabe destacar las relacionadas con laberintos, con la cinta de Moebius, con recorridos eulerianos, etc.

El Profesorado de Matemáticas junto al de Educación Plástica y Visual, sería el más indicado para organizar el desarrollo de estas actividades.

América Latina.

Dados los estrechos vínculos que siguen existiendo entre nuestro país y los pueblos de América Latina, resultaría interesante organizar un repertorio de actividades, de duración más o menos amplia, a través de las cuales el alumnado se podría aproximar a la realidad actual de alguno o varios países latinoamericanos.

Cabe elegir uno o varios ejes temáticos: El habla, la literatura, la gastronomía, el folclore, la artesanía, su organización social y política, sus recursos naturales, etc. Y analizar hasta qué punto la cultura latinoamericana está impregnada de la cultura española o a la inversa. En cualquier caso, parece conveniente destacar el valor del mestizaje como encuentro y enriquecimiento mutuo de costumbres, lenguas y estilos de vida.

Todos los departamentos didácticos pueden encontrar algún eje temático para organizar las actividades que se sugieren en esta propuesta, si bien los de Geografía e Historia, Lengua y Literatura, Artes Plásticas y Música parecen los más próximos.

Aprendiendo a conocernos.

Con esta denominación se pretende apuntar hacia repertorios de actividades que contribuyan al autoconocimiento y al conocimiento y aprecio de los demás, de manera que los alumnos y alumnas tengan la oportunidad de mejorar su autoconcepto y autoestima a la vez que aumenta la calidad de sus relaciones interpersonales.

Para ello deberían prepararse actividades que les permitan conocer o clarificar sus propios valores, actitudes, hábitos, sentimientos, aficiones, preferencias, intereses, expectativas, capacidades… Asimismo se deberían organizar actividades en las que pongan en común y compartan con otros compañeros y compañeras algunas de las aficiones, opiniones, experiencias o sentimientos personales.

El especialista en Psicología y Pedagogía del Departamento de Orientación debería colaborar en la preparación de repertorios de actividades de estas características, aun cuando podrían ser asumidos por Profesores y Profesoras de otros departamentos didácticos.

Arte y Matemáticas.

El objetivo de este repertorio es que el alumnado perciba la relación existente entre las matemáticas y determinadas dimensiones de la creación artística mediante la realización de actividades sobre la proporción áurea en la escultura, en la arquitectura o en la pintura (trama oculta).

El Profesorado de Matemáticas, junto con el de Educación Plástica y Visual, puede ser el más indicado para programar un ciclo de actividades de esta índole.

Asociaciones de jóvenes.

El objetivo de este repertorio de actividades consiste en analizar y valorar el asociacionismo juvenil, de modo que los alumnos y alumnas conozcan diferentes tipos de asociaciones de jóvenes que existen en nuestro país y en otras partes del mundo, cuáles son sus fines, qué actividades desarrollan y hasta qué punto participan e inciden en la vida social. Sería conveniente que, en el desarrollo de este bloque, los estudiantes -distribuidos en pequeños grupos- realizaran actividades de búsqueda de información sobre asociaciones juveniles de su entorno próximo, comunicaran sus conclusiones sobre la información obtenida al resto de la clase, y organizaran encuentros con representantes de distintas asociaciones.

Los departamentos más idóneos para programar las actividades que se sugieren pueden ser los siguientes: Filosofía, Geografía e Historia y Orientación. No obstante, cualquier Profesor o Profesora podría asumir la coordinación de estas actividades.

Audiciones musicales.

Con este título se sugiere la organización de un conjunto de actividades en las que los alumnos y alumnas seleccionen, preparen y lleven a cabo sesiones en las que se presenten y comenten producciones musicales de solistas o grupos que respondan a sus preferencias. La clase se puede distribuir en pequeños grupos, cada uno de los cuales se encargaría de organizar una o más sesiones, en función del tiempo previsto para este repertorio de actividades.

Aunque, en principio, el Departamento de Música puede ser el más idóneo para asumir esta propuesta, otros departamentos (Lengua y Literatura, Lenguas Extranjeras…) pueden igualmente hacerse cargo de la misma, dado que el trabajo se puede enfocar desde diversos puntos de vista.

Biblioteca escolar.

Mediante esta propuesta se pretende que los alumnos y alumnas que asisten a estas clases puedan realizar actividades relacionadas con la biblioteca del centro. Entre ellas, se sugieren las siguientes: Etiquetado y registro de documentos, ordenación de libros y otros documentos, restauración de libros deteriorados, elaboración de un fichero de noticias o de monografías de prensa, organización de una hemeroteca escolar, otras actividades de dinamización de la Biblioteca: Exposiciones de fondos sobre algún tema, colaboración en semana del libro, etc.

El Profesorado encargado de la Biblioteca del centro sería el más idóneo para asumir la dirección de estas actividades y podría intervenir profesorado de los Departamentos de Lengua y Literatura y Geografía e Historia entre otros.

Ciencia y fantasía.

Las actividades que se sugieren con esa denominación pretenden aunar la ciencia y la imaginación, de manera que se utilicen algunos conocimientos científicos para recrearse y recrearlos en contextos distintos a los del puro rigor científico para acercarlos al mundo de la fantasía.

Aunque caben enfoques diferentes, uno de ellos podría ser el de la ciencia ficción, que se podría concretar en la lectura y comentario de textos representativos de ese género literario, junto a la producción por el alumnado de relatos o cuentos de esa naturaleza. También se puede incluir la visión de películas de ciencia ficción que posteriormente serían comentadas y debatidas por el grupo.

Este tipo de actividades pueden ser programadas y desarrolladas, de manera compartida, por los Departamentos de Física y Química, Ciencias Naturales, Tecnología, Lengua y Literatura o Artes Plásticas.

Colecciones.

El objetivo de este tipo de actividades es que los alumnos y alumnas busquen y recopilen objetos de una misma clase (postales del mundo, monedas, sellos, juguetes antiguos, libros escolares o discos de otros tiempos, etc.). Cada alumno (o pequeño grupo) debería aportar un número mínimo de ejemplares y realizar una pequeña investigación sobre los mismos; posteriormente expondría en clase los resultados de su investigación, junto con los objetos recopilados.

El Profesorado de los distintos departamentos podría asumir la organización de estas actividades, especialmente el de Geografía e Historia.

Debates sobre temas de actualidad.

Esta propuesta pretende fomentar el análisis crítico y el debate en torno a cuestiones que susciten controversia en el mundo actual y que se relacionen con situaciones que, en mayor o menor medida, afecten a los jóvenes: La objeción de conciencia y la insumisión, el desempleo juvenil, la violencia que manifiestan algunos grupos de jóvenes, el consumo de alcohol y otras drogas, etcétera. Se trata de que los estudiantes se documenten a través de la prensa u otras fuentes de información, pongan en común sus opiniones y las razonen mediante la realización de debates u otras actividades en las que deban contrastar sus criterios y argumentos con los de otras personas.

El Profesorado de los diferentes departamentos didácticos puede asumir la organización de un repertorio de actividades como el que se propone, y especialmente los de Lengua y Literatura, Geografía e Historia, Filosofía, Orientación…

Democracia paritaria.

El repertorio de actividades al que puede dar lugar este bloque se centraría en la búsqueda de información sobre la participación en la política de mujeres y hombres, así como en el análisis crítico sobre el papel de las mujeres en la vida social y especialmente en el ámbito de la política.

Se pretende que las alumnas y los alumnos conozcan y emitan juicios de valor -basados en razones, experiencias y datossobre el escaso protagonismo que las mujeres tienen todavía en el ejercicio de la actividad política, analizando las causas u obstáculos que impiden acceder a una democracia paritaria y proponiendo alternativas que permitan avanzar en ese sentido.

El Departamento de Geografía e Historia, junto con el de Filosofía, pueden ser los más indicados para programar actividades de esta naturaleza. No obstante, todo Profesor o Profesora con interés por el tema puede igualmente organizarlas.

Dilemas morales.

Este repertorio de actividades tiene por objeto contribuir a la educación en valores de los jóvenes mediante la utilización de dilemas morales que planteen situaciones en las que se produce un conflicto de valores. La elección de tales situaciones debe hacerse teniendo en cuenta la edad del alumnado y sus preocupaciones e intereses, de tal manera que se sientan implicados en el conflicto y ello les lleve a tomar posición argumentando la opción adoptada.

El Departamento de Filosofía puede parecer el más indicado para organizar actividades centradas en dilemas morales, pero en realidad cualquier Profesor o Profesora puede desarrollar este tipo de actividades, puesto que los contenidos sobre los que versen los dilemas pueden ser variadísimos.

Dramatizaciones.

Una gran variedad de temas pueden ser objeto de dramatización por parte de los alumnos y alumnas. Ello contribuye a acercarse de otra manera a personajes o situaciones que puedan suscitar el interés del alumnado. El repertorio de actividades que se pueden generar es muy variado: Elegir el tema y los personajes que van a ser representados, preparar el guión, participar en los ensayos asumiendo distintas tareas (dirección, escenografía, vestuario…).

Dependiendo de la edad del alumnado participante, se podrá dar mayor o menor autonomía al grupo. En cualquier caso, parece interesante que al final del ciclo (un trimestre, todo el curso) se hagan representaciones para el resto de la comunidad educativa.

Desde cualquier departamento se podría organizar un bloque de actividades de esta naturaleza, especialmente si se cuenta con la colaboración de algún Profesor o Profesora (o un profesional externo al centro) con conocimiento o experiencia en este campo. No obstante, los Departamentos de Lengua y Literatura, Latín, Griego y Educación Física parecen los más próximos.

Texto completo en el archivo adjunto o en el enlace BOE:

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Sin alternativa a la religión

La actual ley educativa ha dejado en mínimos (en algunas comunidades una hora a la semana) la asignatura…
Total
0
Share