Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Acoso de los grupos provida contra Obama por su apoyo al aborto

Las movilizaciones en la universidad católica que le condecoró se saldan con 40 detenidos

El presidente estadounidense Barack Obama ha vivido uno de los momentos más difíciles de su legislatura a cuenta de los grupos pro vida que se han opuesto férreamente y hasta el final a que la Universidad católica de Notre Damme le otorgase el grado honorífico en Leyes. La militancia pro abortista de Obama exaltó a los conservadores, que empezaron una campaña de acoso y derribo desde marzo, cuando el centro le invitó a dar el discurso de graduación –un hecho, por otra parte, habitual: siempre se invita y condecora a los presidentes-. Los grupos radicales cumplieron las peores expectativas, al punto que este fin de semana se produjeron 40 detenciones en Indiana por alteración del orden público. La movilización previa la protagonizaron, además, los casi 50 obispos que pidieron a la universidad dar marcha atrás. Al parecer, el jefe del Ejecutivo Español, José Luis Rodríguez Zapatero, no es el único que tropieza con la Iglesia y con los grupos ultra católicos.

Cuarenta detenciones por alteración del orden público. Es el saldo que, según la cadena CNN, ha dejado la condecoración de Barack Obama por parte de la Universidad de Notre Dame (Indiana). Entre los arrestados se encuentra Norma McCorvey, conocida como Jane Roe y hasta hace algunos años odiada por los grupos provida: su sentencia –Roe vs. Wade, por el apellido del juez- devolvió a las estadounidenses el derecho a abortar.

Protestas fuera…
Mc Corvey, reconvertida en ultra conservadora y anti abortista, fue aprehendida junto a otros 39 energúmenos. Las manifestaciones se prolongaron hasta el domingo, cuando hombres y mujeres se arrodillaron y rezaron en las inmediaciones de la universidad donde, sin embargo, Obama fue ovacionado. Algún activista entró al recinto, aunque fue reducido por las fuerzas de seguridad.

…ovaciones dentro
A pesar de esta oposición irracional, el sacerdote y presidente del centro, John Jenkins, no dudó en alabar el valor del jefe del Ejecutivo. “Es un hombre que no teme hablar con los que piensan diferente”, elogió. Fue su obcecación la que permitió la condecoración, a pesar del durísimo boicot de obispos y grupos católicos tras los cuales podría haber un afán recaudatorio. Los elogios de Jenkins fueron bien recibidos por los 2.900 graduandos que agradecieron a Obama su presencia con sendas ovaciones.

Discurso conciliador
El discurso del demócrata ha sido el más polémico e importante de su presidencia, según el diario El País que hoy lo recoge. “Debemos encontrar un camino que nos permita vivir juntos como una gran familia humana”, debemos “trabajar juntos para reducir el número de mujeres que abortan intentando rebajar la cantidad de embarazos no deseados y hacer más fácil la adopción”, manifestó, instando a encontrar “terreno común” entre dos posiciones prácticamente “irreconciliables”.

Llamamiento a la comprensión
“Aquellos que claman contra la investigación con células madre están convencidos de que la vida es sagrada, pero también los padres de un niño con diabetes están convencidos de que el sufrimiento de su hijo puede tener cura”, continuó, llamando a “abrir los corazones a aquellos que no piensan o sienten como nosotros”.

Tendencia pro vida al alza
La dificultad del discurso de Obama, además de por las circunstancias adversas, radica en el estado mismo de la sociedad norteamericana: las últimas encuestas de Gallup revelan que la oposición al aborto supera su defensa, con un 51% de ciudadanos que se define como “provida” frente al 42% favorable a la interrupción voluntaria del embarazo. Sería la primera vez desde 1995 que los estadounidenses se inclinan hacia esta tendencia.

El caso español
En España, el presidente Zapatero y su Gabinete también han tropezado con plataformas conservadoras y ultra católicas que se han manifestado en momentos clave con claras connotaciones partidistas. Tales grupos han operado conjuntamente con la jerarquía católica y los medios de la derecha. La reforma de la Ley del aborto, la de la de Libertad Religiosa, o la nueva estrategia de Salud Sexual –que incluye la dispensa sin receta de la píldora del día después- son tres de los principales puntos de confrontación entre Gobierno y ultra montanos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share