Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Acoso a derechos transexuales

Kim Pérez, una activista histórica, ejemplar y referente para muchas como yo, me ha escrito pidiendo que llamemos la atención hacia una nueva campaña de acoso contra los derechos transexuales, tan duramente conseguidos entre otras por la misma Kim, que logró que Andalucía fuese la primera comunidad autónoma que incluyese las operaciones de reasignación y el tratamiento para transexuales dentro de la Seguridad Social gratuita y universal que ahora quieren destruir. Me limito a reproducir la nota de prensa que Kim me ha remitido:

Querida Shangay: como verás, en pocos días se han formado nubarrones contra las/los/les trans, y tenemos como fecha límite… dentro de una semana. Estamos intentando movilizar al medio GLBTI, pero hay tan poco tiempo, que te escribo para pedir tu apoyo para despertar rápidamente el interés de todos. He escrito una nota de prensa para exponer la situación:

El 8 de abril de 2012, medios cercanos al PP (Intereconomía, La Gaceta) comenzaron a lanzar el rumor de que, por este orden, “cambios de sexo, fecundaciones in vitro y vasectomías dejarán de ser gratuitos”. (Cambios de sexo, fecundaciones in vitro y vasectomías no serán gratuitas).
El 11 de abril, otro medio cercano al PP (ABC.es), publica, también por este orden, que “Operaciones de cambio de sexo, vasectomías y tratamientos de fertilidad. Estos tratamientos, considerados no esenciales, se seguirán financiando, al menos en la propuesta del Ministerio de Sanidad, pero se vigilarán con lupa. Se restringirá su práctica y se limitará.” (Habrá menos cambios de sexo y vasectomías)
Da la sensación de que las cirugías de reasignación de sexo son el primero de los gastos que deben ser reducidos, pero la realidad es muy distinta. Si suponemos que el coste real de cada operación es de 10.000 euros (y no los 30.000 que están diciendo estos medios); por 50 operaciones al año, que se están haciendo en toda España, son 500.000 euros. Añadamos otro tanto por gastos en psicólogo y endocrino. 1 millón. Entre los 10.000.000.000 que se quiere recortar, es nada, 1 diezmilésima.
Está claro que no se nos menciona en primer lugar por una estimación objetiva de costes, sino por el valor simbólico de la experiencia transexual, que es una experiencia de libertad y dignidad.
El 18 de abril de 2012, el órgano que debe tomar la decisión, el Consejo Interterritorial de Salud, puede dar principio a una época en que el más serio deseo de las personas transexuales sea vigilado con lupa, restringido en su práctica y limitado.
Esto sucederá, además, para quienes tienen que recurrir a la Seguridad Social, puesto que, para quienes puedan acogerse in extremis a la sanidad privada, sería preciso prohibir la práctica de una cirugía reconocida médicamente como el único tratamiento conocido que devuelve el bienestar a las personas transexuales.
En tan extrema situación, es preciso elevar un clamor que pueda tenerse en cuenta por el PP, de manera que llegue el día 18 a la sala donde se reúna el Consejo. Pero siendo tan exiguo el número de transexuales, algunos miles en toda España, será necesario y se está trabajando por contar con la solidaridad del resto de los colectivos del Arco Iris: gays, lesbianas, bisexuales e intersexuales.
Quienes os solidarizáis con esta acción, podéis firmar esta petición de actuable, redactar otras y difundir unos y otros de manera que se conozca la situación rápidamente.

Recibe el cariño de Kim

Poco puedo añadir yo a lo que esta luchadora histórica expone tan claramente. Denunciad este acoso a personas que están ya sufriendo la angustia de la incertidumbre de todos los modos que podáis imaginar.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share