Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Acogida civil de bebés en Pontevedra: «Queríamos un reconocimiento oficial y fuera de lo religioso»

La “cerimonia de bebés”, como decidió denominar el Concello de Pontevedra a este acto, dio a conocer también a estas tres familias, las primeras que recibieron el “bautizo civil” de sus pequeños.

Los progenitores de Cintia, Telmo y Paula coinciden en los motivos que les llevaron a solicitar la celebración de esta ceremonia. "Queríamos darle la bienvenida a la sociedad con algo oficial pero fuera de lo religioso", explicaba Silvia Sanfiz, madre de Cintia. "No somos religiosos, pero queríamos igual que tuviese su día, con sus padrinos y la familia", apuntaba María Codina, madre de Paula.

La "cerimonia de bebés", como decidió denominar el Concello de Pontevedra a este acto, dio a conocer también a estas tres familias, las primeras que recibieron el "bautizo civil" de sus pequeños. Sin ser religioso, el acto contó con buena parte de la ceremoniosidad de los bautizos en la iglesia, sustituyendo los ritos de fe por la ley y los documentos civiles. "El niño tiene derecho a desarrollar de modo completo su personalidad; el niño debe ser escuchado cada vez que se toman decisiones que le afecta directamente; el niño tiene derecho a crecer bien física, mental, espiritual y socialmente", leyó el alcalde en la Declaración Universal de los Derechos de la Infancia.

Sobre esta base legal, el Concello de Pontevedra, en el que se inscribieron como ciudadanos Telmo, Cintia y Paula, les ofrece "un territorio libre de amenazas, con espacios seguros y acogedores para desarrollar una vida social en plenitud", y se compromete a "perseguir unos niveles educativos y sanitarios públicos óptimos para garantizar su formación física e intelectual" y de "luchar contra las desigualdades sociales y realizar políticas que mitiguen las discriminaciones de las familias, ofrecer óptimas condiciones de accesibilidad, reclamar de los poderes públicos competentes todas las atenciones que requiera la infancia para su desarrollo y realizar políticas para propiciar su inserción en la vida colectiva", se comprometió el alcalde de Pontevedra.

Concello de Pontevedra

Archivos de imagen relacionados

  • Concello de Pontevedra
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share