Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

¿Aceptaría que se construyese una mezquita al lado de su casa?

El único candidato a la alcaldía de Barcelona que aceptaría que se construyese una mezquita al lado de su casa es Ricard Gomà (ICV-EUiA), que asegura que lo haría siempre que no fuese en suelo público.

El único candidato a la alcaldía de Barcelona que aceptaría que se construyese una mezquita al lado de su casa es Ricard Gomà (ICV-EUiA), que asegura que lo haría siempre que no fuese en suelo público.

Jordi Hereu (PSC) y Xavier Trias (CiU) coinciden, en el cuestionario de Efe, en la propuesta de crear un gran espacio religioso en el que tengan lugar diversos cultos. Trias lo llamaría "Centre Abraham".

En una línea similar, el candidato de Unitat per Barcelona, Jordi Portabella, defiende que el Ayuntamiento de la ciudad facilite el suelo necesario para el emplazamiento de un lugar de oración digno.

Finalmente, Alberto Fernández (PPC), rechaza la construcción de mezquitas en las que "las creencias que se imparten no sean adecuadas a nuestras normas de convivencia".

JORDI HEREU (PSC): "Estoy a favor de la libertad religiosa y de culto, el libre ejercicio de su práctica es un derecho. Es cierto que la práctica religiosa precisa de espacios para realizarla y aquí es donde el tema se vuelve controvertido. Todos reconocemos este derecho pero a veces algunos ciudadanos recelan o están en desacuerdo en tener una mezquita al lado de casa. Barcelona apuesta por la interculturalidad, la integración, la convivencia y el respeto intercultural. De tal manera que en Barcelona apostamos por la diversidad de cultos en un mismo espacio religioso".

XAVIER TRIAS (CiU): "Lo que nosotros proponemos es crear un espacio interconfesional de Barcelona, el nuevo Centre Abraham. Trabajaremos para crear espacios de encuentro y diálogo sobre los valores comunes de compromiso, solidaridad y cultura de la paz presentes en cada una de las opciones religiosas, y teniendo en cuenta la espiritualidad como elemento también común. Vamos a trabajar para evitar el efecto de rechazo vecinal y gestionaremos los conflictos vecinales que se puedan generar desde el diálogo y el sentido común".

ALBERTO FERNÁNDEZ (PPC): "Rechazo tajantemente que se puedan construir mezquitas en suelo público, tal como recoge la actual ley. No debe permitirse la construcción de mezquitas si no se garantiza la transparencia de su financiación y que las creencias que se imparten sean adecuadas a nuestras normas de convivencia".

RICARD GOMÀ (ICV-EUiA) "Sin duda, pero no en suelo público. La libertad de pensamiento y creencia es un derecho fundamental que tiene una vertiente privada y una pública que impacta fuertemente en el espacio urbano y abre debates (muchas veces alimentados artificialmente) sobre los límites de las libertades y la identidad colectiva. Las sociedades catalana y española acusan una falta importante de tradición laica. Tenemos pendiente un debate político, social, mediático y educativo sobre la laicidad y lo que este valor significa".

JORDI PORTABELLA (UxB-ERC): "Nuestro modelo es una sociedad laica pero respetamos las personas que practican cualquier religión, principalmente la católica, claro. En general no comparto la construcción de grandes edificios religiosos sino de centros de barrio dignos. Por otra parte, el Ayuntamiento ha de facilitar que en cada distrito se disponga del suelo necesario para el emplazamiento de un centro de oración digno, tal y como dice la Ley sobre centros de culto".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share