Aceptan escuela laica cerca de Nueva Jerusalén

Tras la entrada de elementos de la Policía Federal a la comunidad de Nueva Jerusalén, Julio Hernández, vocero del gobierno de Michoacán, señaló que era un «espaldarazo» por parte del Gobierno federal que en la entidad se esperaba en el q

Julio Hernández detalló que en la ruta que se ha trazado el gobierno estatal hay dos buenos momentos durante la problemática de la comunidad michoacana, uno que no se presenta ningún conflicto entre los vecinos, el último ocurrió el lunes de la semana pasada.

Y el segundo momento, el cual podría ser el más trascendental, los padres de familia y los alumnos que desean una educación laica, ya cuentan con una escuela, a "750 metros en donde pueden tomar clases".

"La comunidad aceptó que pudieran instalarse ahí en la escuela de ahí las aulas prefabricadas que el gobierno estatal prácticamente terminando de instalar el día de hoy, así que estará en condiciones de ofrecer clases ya en los salones que existían desde ayer y en las aulas prefabricadas a partir del día de hoy".

De acuerdo con el vocero de Michoacán, ante la situación suscitada en Nueva Jerusalén habían tres alternativas, una era llevar a los niños a Puruarán, parte del municipio de Turicato, "más o menos a seis minutos por auto o por autobús de donde está el lugar"; o llevarlos a Caramicuas "que está más o menos a la mitad del camino entre Puruarán y la Nueva Jerusalén".

Y la tercera, que los propios vecinos propusieron el fin de semana, "no queda exactamente en donde ellos querían que era como a 100 metros de donde ellos querían pero es la zona idónea donde se puede desarrollar la actividad académica de manera temporal mientras se resuelve y se consolida un régimen de pleno derecho al interior de la Nueva Jerusalén".

Asimismo, Julio Hernández dijo que la postura del gobierno encabezado por Fausto Vallejo ha sido invariable, prácticamente desde que se asumieron las negociaciones aún antes de tomar el gobierno, restablecer el régimen de derecho.

"No con golpes de timón, ni con golpes sobre el escritorio sino con un tejido de manera cuidadosa y fina de una articulación paulatina de nuevas relaciones entre la Nueva Jerusalén, entre los dos grupos que impera en la Nueva Jerusalén, pero también entre la Nueva Jerusalén y el resto de la sociedad.

"Evidentemente son 40 años de rezago que no se pueden solucionar en semanas pero creo que se ha avanzado en estas semanas mucho más que en los 39 años anteriores".

En cuanto a la entrada de la Policía Federal, el funcionario estatal señaló que fue un asunto el cual esperaba el gobierno de Michoacán, un "espaldarazo" de parte del Gobierno Federal para el camino que se había ido llevando.

"Evidentemente tenía que intervenir el gobierno federal no sólo por tratarse de un asunto religioso, vaya estamos en México y es un problema en el que teníamos que estar todos involucrados.

"La visita del Presidente de la república la semana pasada sensibilizó mucho a cada uno de las instancias del Gobierno Federal, a partir de ahí recibimos un respaldo muy solidario, muy abierto tanto de la Secretaría de Gobernación como de la Secretaría de Educación y ayer ya también de la Policía Federal para respaldar los operativos de vigilancia que son permanentes", agregó.

Finalmente, Julio Hernández dijo que para el gobierno michoacano están claros los preceptos constitucionales frente a la libertad de culto, "cuando menos para el gobierno estatal están claros, yo creo que están claros para muchos de los habitantes, no para todos, no para quienes ejercen el liderazgo pero tendrán que irse clarificando".

Archivos de imagen relacionados

  • Nueva Jerusalen policia
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...