Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Acciones por la defensa de 17 mujeres condenadas entre 12 y 40 años de cárcel por abortar en El Salvador

Promueven concentraciones ante las embajadas de El Salvador en cada país el próximo 1 de julio

Libertad para Las17 mujeres injustamente encarceladas que enfrentan penas hasta de 40 años de cárcel en El Salvador, debido a complicaciones obstétricas. Esta es una consecuencia de la absoluta penalización del aborto. #IndultoYa #LibertadAlas17

Hace tres meses, el día 1º de abril de 2014 diversas organizaciones defensoras de Derechos Humanos, presentaron a la Asamblea Legislativa 17 solicitudes de indulto, por cada una de las 17 salvadoreñas condenadas en circunstancias sumamente injustas.

“Las 17”,  son mujeres en situación de pobreza que tuvieron partos extra-hospitalarios o problemas obstétricos, en algún momento del proceso de gestación y no contaron con la asistencia médica, o esta no fue adecuada. Estas 17 mujeres, llegaron desangrándose en busca de ayuda a establecimientos públicos de salud, y desde allí, las denunciaron por aborto; pero les procesaron y condenaron por homicidio agravado condenándoles a penas altamente desproporcionadas que oscilan entre los 30 y 40 años de cárcel.

Todo ello representa una acción violenta del Estado contra las mujeres, que en momentos en que enfrentan graves problemas vinculados a su capacidad reproductiva, no se les respeto su derecho a presunción de inocencia; siendo perseguidas, acusadas y condenadas sin contar con la asistencia legal pertinente.

Desde nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos y la justicia social, consideramos que los procesos judiciales que estas mujeres enfrentaron, en la mayoría de los casos,  tuvieron una defensa caracterizada por la deficiencia e indeferencia por las realidades y  condiciones de vida que enfrentan las mujeres. Ante esta violación de derechos humanos, queremos respaldar a través de la presente, la solicitud de 17 indultos presentados a la Asamblea Legislativa el 1 de abril de 2014, considerandoque estos errores y violaciones estatales contra las 17 salvadoreñas, injustamente encarceladas, pueden ser reparados mediante el otorgamiento del indulto.

En este sentido, queremos solidarizarnos con las 17 mujeres condenadas injustamente, y acudir a la conciencia, compromiso social y sentido humanitario del Estado Salvadoreño. Así mismo,  exhortamos que se resuelva con la mayor celeridad posible en el cumplimiento de los plazos estipulados por la ley, y que por sentido humanitario, estos casos ameritan.

En el archivo adjunto podrá ver un resumen de cada caso y la condena de las 17 mujeres salvadoreñas por las que se pide el indulto.

——————————–

Les pedimos envíen  cartas, Lo antes posible a:

COMISION de JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS de la asamblea legislativa:

Presidente:          Ernesto Antonio Angulo Milla  eangulo@asamblea.gob.sv

Secretario: Darío Alejandro Chicas Argueta   dchicas@asamblea.gob.sv

Relatora: Sandra Marlene Salgado García  ssalgado@asamblea.gob.sv

Vocales:                                               

Audelia Guadalupe López   audelia.lopez@asamblea.gob.sv

Blanca Noemí Coto Estrada    bcoto@asamblea.gob.sv

Félix Agreda Chachagua   felix.agreda@asamblea.gob.sv

René Gustavo Escalante Zelaya    gustavo.escalante@asamblea.gob.sv

Guadalupe Antonio Vázquez Martínez     antonio.vasquez@asamblea.gob.sv

Asesor Técnico Institucional

Lic. Manuel Antonio Nuñez    mnunez@asamblea.gob.sv

Correo electrónico de la Comisión   comision.justicia@asamblea.gob.sv

GRUPO PARLAMENTARIO DE MUJERES    gpm@asamblea.gob.sv

Además, te pedimos envíes una copia de cada correo a la Plataforma: “Por Las 17”:  unaflorporlas17@gmail.com

 

El texto sugerido a incluir en las cartas es:

Señoras/es miembras/os de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos

Asamblea Legislativa de El Salvador

El día 1º de abril diversas organizaciones defensoras de Derechos Humanos, presentaron a la Asamblea Legislativa 17 solicitudes de indulto, por cada una de las 17 salvadoreñas condenadas en circunstancias sumamente injustas. “Las 17”,  son mujeres en situación de pobreza que tuvieron partos extra-hospitalarios o problemas obstétricos, en algún momento del proceso de gestación y no contaron con la asistencia médica, o esta no fue adecuada. Estas 17 mujeres, llegaron desangrándose en busca de ayuda a establecimientos públicos de salud, y desde allí, las denunciaron por aborto; pero les procesaron y condenaron por homicidio agravado condenándoles a penas altamente desproporcionadas que oscilan entre los 30 y 40 años de cárcel.

Todo ello representa una acción violenta del Estado contra las mujeres, que en momentos en que enfrentan graves problemas vinculados a su capacidad reproductiva, no se les respeto su derecho a presunción de inocencia; siendo perseguidas, acusadas y condenadas sin contar con la asistencia legal pertinente.

Desde mi compromiso con la defensa de los derechos humanos y la justicia social, considero que los procesos judiciales que estas mujeres enfrentaron, en la mayoría de los casos,  tuvieron una defensa caracterizada por la deficiencia y desidia. Ante esta violación de derechos humanos, queremos respaldar a través de la presente, la solicitud de 17 indultos presentados a la Asamblea Legislativa el 1 de abril de 2014, considerandoque estos errores y violaciones estatales contra las 17 salvadoreñas, injustamente encarceladas, pueden ser reparados mediante el otorgamiento del indulto.

En este sentido, queremos solidarizarnos con las 17 mujeres condenadas injustamente, y acudir a la conciencia, compromiso social y sentido humanitario de los/as Diputados y Diputadas de la Asamblea Legislativa, para que amparándose en la legislación vigente sobre Ley Especial de Ocursos de Gracia, la Constitución de la República, y en base a la Convención Belem do Pará, y demás legislación nacional e internacional en materia de Derechos Humanos, otorgue a estás 17 mujeres la libertad por medio del indulto para que puedan regresar con sus familias y continuar con sus proyectos de vida.


Finalmente, exhortamos que se resuelva con la mayor prontitud posible, en el cumplimiento de los plazos estipulados por la ley, y que por sentido humanitario, estos casos ameritan.

Sello o Firma

Nombre de Organización O Nombre y DUI

 

Libertad 17 accion internacional

Archivos relacionados

Archivos de imagen relacionados

  • Libertad 17 accion internacional
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share