Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Acciones cívicas laicas ante la llegada a Valencia del Papa

El próximo mes de julio se celebra en Valencia el Encuentro Mundial de la Familia. Esta convocatoria de la Iglesia católica implicará la visita del Papa a nuestra ciudad. Las administraciones valencianas están apoyando de manera entusiasta la organización del acontecimiento y en los medios de comunicación podemos comprobar, casi diariamente, ese apoyo.
 

Por otro lado las posiciones oficiales de la Iglesia católica en cuestiones como el avance de los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales; la igualdad plena para las mujeres y el respeto a sus decisiones; la violencia de género; el uso de métodos anticonceptivos; la interrupción voluntaria del embarazo; la prevención del VIH-SIDA y otras infecciones de transmisión sexual; la investigación científica con células madre; la reproducción asistida; el debate sobre el derecho a una muerte digna; la imposición de la religión en la escuela… son como mínimo discutibles y absolutamente cuestionables cuando su objetivo es imponer sus posiciones al conjunto de la sociedad, sean los ciudadanos católicos o no, normalmente por la vía de la prohibición.

Desde una posición laica, que respeta cualquiera ideología o principios morales pero donde no podemos aceptar que se trate de imponer los propios a nadie, queremos lanzar una iniciativa para hacer visibles otras opciones en todos los temas antes mencionados y, especialmente, como nexo común, reivindicar la libertad personal y la racionalidad frente a los modelos excluyentes y los fundamentalismos. Al fin y al cabo los modelos alternativos son, hoy por hoy, tan importantes cuantitativamente y cualitativa, como los que propugna el Vaticano.

En este momento la información en los medios y el amplio apoyo institucional está consolidando un único mensaje, un único discurso, el del Vaticano, al que podemos, al que debemos responder por responsabilidad ciudadana. Siempre con respeto, siempre con rigor, pero de manera decidida y con vocación de ser mayoritaria, de conseguir el máximo apoyo social posible.

Por todo esto un conjunto de organizaciones y entidades que desde su ámbito (educativo, de mujeres, de jóvenes, de lucha contra la sida, de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, de afectados por el alzheimer, diabéticos…) se puedan ver afectados por las declaraciones y posiciones de la Iglesia católica ponemos marcha una iniciativa social que se traducirá en actividades conjuntas y en una marca-imagen (como la que se usó contra la guerra de Irak) que quremos que nos aglutine y represente a todos y todas, que nos sea útil para hacer visible, individual y colectivamente, nuestra respuesta laica a la visita papal. Y así convocamos este concurso de ideas.

A la primera convocatoria asistieron a representantes de:

  • Ateneu cultural Casino Torrent
  • Ateneu llibertari Al margen
  • Barriodelcarmen.ne
  • t Ca Revolta
  • Catòliques pel dret a decidir
  • Col•lectiu Lambda de lesbianes, gais, transsexuals i bisexuals
  • Comunitats Cristianes Populars
  • Coordinadora d’Associacions de lluita contra la sida de la Comunitat Valenciana
  • Corrent Som Esglèsia
  • Dones creients
  • FIDA Federación Internacional de Ateos
  • Grup Cristià Pacifista
  • Más entidades han manifestado su intención de sumarse a esta iniciativa

Ante la celebración del Encuentro Mundial de la Familia en Valencia, convocamos un concurso de ideas para encontrar un lema y una imagen para la campaña cívica de respuesta laica a la visita del Papa Benedicto XVI. El concurso se regirá por las BASES siguientes:

1. OBJETO DEL CONCURSO

Constituye el objeto de este concurso la búsqueda, mediante un proceso abierto y participativo, de un lema y una imagen para la campaña cívica de respuesta laica a la visita del Papa Benedicto XVI. Con esta campaña se pretende sensibilizar la ciudadanía sobre la gravedad de la doctrina que defiende la Vaticano y la jerarquía católica en temas como el avance de los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales; la igualdad plena para las mujeres y el respeto a sus decisiones; la violencia de género; el uso de métodos anticonceptivos; la interrupción voluntaria del embarazo; la prevención del VIH-SIDA y otras infecciones de transmisión sexual; la investigación científica con células madre; la reproducción asistida; el debate sobre el derecho a una muerte digna; la imposición de la religión en la escuela… Frente a su discurso único y excluyente queremos reivindicar el respeto, la libertad, la razón y el progreso.

El lema y la imagen se aplicará en todos los materiales que se editan para la realización de la campaña (publicidad, exposición, talleres, camisetas, etc. )

1.1. Materiales que se deben realizar:

a. Lema e imagen de la campaña

1.2. Hay que tener en cuenta que:

a) El lema transmita un mensaje coherente con la orientación de la campaña.

c) La aplicación tipográfica sea clara, de fácil lectura y que su diseño conecte con la gente.

La idea se puede presentar en papel (el tamaño del apoyo será máximo A-4 y mínimo A-5) o formato digital (JPG preferiblemente) con una resolución adecuada y las indicaciones oportunas para poder visualizarla.

2. PARTICIPANTES

Podrán participar personas a título individual o colectivo. Cada participante podrá presentar todas aquellas ideas que desee.

3. INSCRIPCIÓN

La inscripción se realizará presentando la propuesta de lema-imagen junto al nombre y apellidos, teléfono y correo electrónico del autor/a. El título de la idea será el lema mismo. Podrá presentarse de las siguientes maneras:

3.1. Personalmente a: Ca Revolta. C/ Santa Teresa, 14. Valencia 46001.

3.2. Enviandolo por email a epuorsimuove@hotmail.como indicando Concurso de ideas.

3.3. El término de presentación de ideas finalizará el 24 de abril de 2006.

4. RESOLUCIÓN DE LA CONVOCATORIA

4.1. Para la valoración de los trabajos presentados las entidades promotoras de la campaña se reunirán y examinarán las diferentes propuestas.

4.2. La decisión del jurado es inapelable y se hará pública durante el mes de abril.

4.3. El jurado podrá declarar desierto el premio.

5. PREMIO

El premio consiste al ser la imagen pública de la campaña y dos entradas para ver el espectáculo "Con la Iglesia hemos topao" de Xavi Castillo-Pot de Plomo.

6. DERECHOS DE EXHIBICIÓN Y PUBLICACIÓN

La campaña se reserva el derecho de exhibición y publicación de las ideas presentadas al concurso.

7. ACEPTACIÓN DE LAS BASES

La participación en este concurso supone la plena aceptación de las bases.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share