Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Acabar con todo tic anticlerical

Nueve consejos desde Podemos (Debate Constituyente) para Podemos. Consejo Nº 1: Acabar con todo tic anticlerical

Introducción

Éste es el primero de los nueve consejos (*) que Debate Constituyente (**) presenta para aportar un grano de arena, agitar conciencias y enriquecer el debate que hay en PODEMOS en la búsqueda de su comunión con la ciudadanía. Tomando partido por la democracia profunda y el respeto a los derechos humanos, y desde la defensa firme de las propuestas de PODEMOS basadas en la justicia social y la economía al servicio de los ciudadanos, apostamos por ampliar las miras para llegar a la mayor parte de la población posible, sin etiquetas, símbolos, banderas o dogmas . Desde nuestra propia experiencia personal con los que nos rodean, pero también apoyados en diferentes estudios sociológicos y estadísticos, entendemos que hay aún un amplio sector de la población que, si bien se pronuncia de acuerdo con las propuestas básicas de PODEMOS (en lo económico, en lo social, etc.), que es lo fundamental, no termina de sentirse identificado con el proyecto por cuestiones que, en último término, son secundarias o meramente formales, y que podrían corregirse con un poco de esfuerzo. Puesto que ante lo que estamos es un conflicto de intereses de una inmensa mayoría frente a una ínfima minoría, de lo que se trata es de, manteniendo los principios, superar las barreras artificiales que nos separan a los de abajo , estudiando las maneras de conectarnos y comprendernos. Paso previo para organizarnos y vencer.

Consejo Nº 1: Acabar con todo tic anticlerical

En algunas intervenciones de los principales portavoces de PODEMOS se han hecho comentarios poco acertados, con falta de matización, que citan sin mala intención al mundo católico. Estos comentarios pueden ser malinterpretados y mal encajados por una buena parte de la población española. Por ello nos parecen inapropiados, y peor aún, nada convenientes para la construcción de una amplia mayoría con vocación democrática en España. Desgraciadamente, la actual izquierda española ha teñido de anticlericalismo o anticatolicismo gran parte de los movimientos sociales contestatarios. Las razones que explican esta animadversión tienen profundas raíces históricas o se pueden encontrar en la actitud de los principales líderes de la Conferencia Episcopal de los últimos años. No obstante, estas razones no justifican que se extienda a la Iglesia o a la religión la causa de los males de nuestra sociedad. Y no se puede abordar el asunto religioso sin rigor. No podemos meter en el mismo saco a todos los papas, a los cardenales, a los obispos, al cura del pueblo y a un creyente de a pie. No fueron lo mismo Juan XXIII que Juan Pablo II, ni son lo mismo el cura obrero Mariano Gamo que el exarzobispo Rouco Varela. Tampoco conviene mezclar a Jesucristo, los valores cristianos y la teología de la liberación con la Inquisición, el Banco Vaticano y el Opus Dei. Ni confundir los negocios y ventajas de la alta jerarquía de la Iglesia con la religión y los religiosos. Ni conectar los ritos, las imágenes sagradas y las creencias de la población con la exención del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles o los negocios en la educación pública de la Iglesia. Necesitamos afinar más, realizar las diferenciaciones adecuadas y matizar.

Matizar mucho para no herir sensibilidades en una sociedad como la nuestra, que mayoritariamente se pronuncia como religiosa, en particular católica. La apuesta por un Estado laico y el fin de privilegios fiscales a la Iglesia católica, que aplaudimos y apoyamos , pasa también por el trato escrupuloso del tema religioso. Es el camino, si se pretende ser mayoría y no un nuevo movimiento perdedor con el perfil de la izquierda clásica española.

Datos sobre la religión en España:

Según datos del CIS, a la pregunta ¿Cómo se define Ud. en materia religiosa: católico/a, creyente de otra religión, no creyente o ateo/a? , los encuestados se declararon como:

  • Católicos 71%

  • Creyentes de otra religión 2%

  • No creyentes 15´4%

  • Ateos 9,1%

  • N.C. 2,5 %

Porcentaje de católicos o creyentes de otra religión que van a misa: Según datos de la misma encuesta, a la pregunta ¿Con qué frecuencia asiste Ud. a misa u otros oficios religiosos, sin contar las ocasiones relacionadas con ceremonias de tipo social, por ejemplo, bodas, comuniones o funerales? , las respuestas de los encuestados fueron:

  • Casi nunca 62,6 %

  • Varias veces al año 13,5 %

  • Alguna vez al mes 8,0%

  • Casi todos los domingos y festivos 13,3%

  • Varias veces a la semana 2,2%

  • N.C. 0,4 %

Universo: Población española de ambos sexos de 18 y más años.

Fuente: CIS febrero 2014. [Ver página 27 del informe].

Reflexión: En la primera encuesta se refleja el porcentaje de españoles que se consideran a sí mismos creyentes. Cuando se indica el dato del 71% de católicos, no se refiere al porcentaje de bautizados, sino (según la encuesta) al porcentaje de población española que profesan esa creencia, a los que se sienten y se consideran católicos. Por lo tanto, partiendo que esta encuesta está hecha para población mayor de 18 años, teniendo en cuenta que en España hay una población adulta de 34,5 millones (según el censo electoral) y que además hay un 2% de creyentes de otras confesiones, estaríamos hablando de que en España hay más de 25 millones de adultos que se reconocen a sí mismos como creyentes (71% + 2% =73% del total de la población adulta). En la segunda encuesta se refleja el porcentaje de asistencia a misa u otra ceremonia religiosa, sin contar las derivadas de bodas, comuniones, bautizos, funerales, etc . Por tanto, en vista de los datos, podemos afirmar que como poco una vez al mes van cerca de 6 millones de adultos a misa de manera practicante (8.0%+ 13.3%+2.2%= 23,5% de los 25 millones de creyentes adultos). Este dato se elevaría a unos 9.250.000 adultos creyentes que van al menos una vez al año a misa (13,5% + 8% + 13,3% + 2,2%= 37% de los 25 millones). Y en este dato, repetimos, no se están incluyendo las asistencias por bodas, bautizos, comuniones o funerales. Desde PODEMOS, no se puede pasar por encima de esta realidad a la ligera, no se puede construir una mayoría social transformadora sin conocer la idiosincrasia y cultura del pueblo español. Nos guste o no. Desde aquí, lo que consideramos relevante es que una mayoría de creyentes y no creyentes compartimos el convencimiento de que los problemas reales son los mismos para ambos, y que los que están enfrente son los Emilio Botín, Antonio Brufau o Florentino Pérez, más allá de las creencias religiosas de cada cuál.

Ejemplos de comentarios inapropiados:

Intervención de Pablo Iglesias a propósito de la polémica sobre Jorge Vestrynge.

Ver min 3:49 en adelante.

Reflexión: En esta intervención Pablo Iglesias afirma que no caben curas de sotana en PODEMOS. ¿Por qué no pueden haber curas de sotana en PODEMOS? Ojalá estuviese este influyente sector de nuestra sociedad del lado del cambio social. ¿Hemos olvidado de qué lado se pusieron cientos de curas e incluso obispos durante los años 60 y 70 en nuestro país? ¿Qué malo tiene que curas, monjas, imanes, rabinos o pastores se incorporen a un movimiento de transformación democrática y de defensa de los derechos humanos? Frases como la enunciada por Pablo Iglesias se pueden traducir en definir a PODEMOS como una organización anticlerical o incluso atea. Estos comentarios pueden crear innecesariamente recelo en muchos creyentes, los cuales forman la inmensa mayoría de nuestra población. Por tanto, el comentario realizado por Pablo Iglesias, aunque se comprende el sentido general de lo que quería transmitir, no es adecuado para un proyecto de mayorías.

Intervención de Pablo Iglesias en Zaragoza el 23 de enero de 2014.

Ver min 22:47 en adelante.

Reflexión: En esta intervención utiliza la figura de los obispos como ejemplo de personas que viven con lujos. ¿Cualquier obispo por el hecho de ser obispo es una persona caracterizada por el derroche y la vida privilegiada? No se puede lanzar esa ofensa generalizadora sin tener en cuenta a los millones de creyentes que respetan a la organización de la Iglesia ni a la propia historia de la Iglesia en España. De igual manera que no nos gustan las generalizaciones del tipo “todos los políticos son unos chorizos”, no creemos correcto usar ese tipo de comentario basándose en la figura de los obispos. No todos los obispos son iguales o han sido iguales, basta recordar algunos obispos con conciencia social y con voluntad democrática como Fidel García y su enfrentamiento durísimo con el franquismo, como Nicolás Castellanos que fue obispo de Palencia y que abandonó su diócesis para hacer de misionero en las zonas más pobres de Bolivia, como el propio arzobispo Tarancón que fue presidente de la Conferencia Episcopal y apoyó decididamente la apertura democrática, como el arzobispo chileno Raúl Silva que luchó contra la dictadura pinochetista o el arzobispo salvadoreño Óscar Romero asesinado en su defensa de los más pobres. Es necesario medir más las palabras cuando se trata de la religión o de figuras de la Iglesia. Entiéndase este ejemplo como un recordatorio que nos ayude a comprender que los chascarrillos anticlericales, que vienen de la tradición de la izquierda española, pueden alejar nuestro discurso de una parte de la población.

* Los consejos que aquí presentamos han sido introducidos en el debate de cara a la Asamblea Ciudadana de PODEMOS en el foro “Plaza Podemos”. Para acceder a los nueve consejos que hemos aportado y a los debates abiertos en torno a ellos, pinchen aquí.

** Debate Constituyente es un grupo abierto de debate, de reciente creación, que pretende trasladar sus opiniones y análisis a todas aquellas personas o foros que contribuyan a la actual coyuntura de “constituyentes de constituyente” en España. Sin despreciar ningún tema de discusión, Debate Constituyente se centra fundamentalmente en la actualidad política y económica de nuestro país, con la intención de aportar ideas que ayuden a generar reflexión y propuestas. Para cualquier comentario o sugerencia, nuestro contacto: constituyente.debate@gmail.com

Podemos

Archivos de imagen relacionados

  • Podemos
Total
0
Shares
Artículos relacionados
La Iglesia / Pedripol
Leer más

La casilla 105 · por Paco Cano

La Iglesia recauda 358 millones de las declaraciones de renta, pero solo un 2% se destina a asistencia…
Total
0
Share