Abuso Chile: denuncian a obispos que atienden a fieles ultras

Los religiosos están acusados de facilitar y encubrir los abusos. Son monseñor Arteaga, obispo auxiliar de Santiago y serían cómplices el obispo de Talca, Horacio Valenzuela; el obispo castrense Juan Carlos Madrid y el obispo de Linares, Tomis

Serían cómplices del religioso que el Vaticano sancionó de por vida al sacerdote Fernando Karadima,Los religiosos están acusados de facilitar y encubrir los abusos ya que los veían y no hacían nada.Son monseñor Arteaga, obispo auxiliar de Santiago y hasta hace tres semanas Vice Canciller de la Universidad Católica, serían cómplices el obispo de Talca, Horacio Valenzuela; el obispo castrense Juan Carlos Madrid y el obispo de Linares, Tomislav Koljatic.

La denuncia la realizó el periodista Juan Carlos Cruz, una de las cinco víctimas de abusos sexuales por los cuales el Vaticano sancionó de por vida al sacerdote Fernando Karadima, acusó de cómplices a cuatro de los cinco actuales obispos vinculados a la parroquia Sagrado Corazón de El Bosque, que atiende a un sector de fieles más conservadores.

Cruz, radicado en Estados Unidos, dijo que entregó los antecedentes a la jueza que investiga el caso y acusó a los religiosos de facilitar y encubrir los abusos.

"Los veían y no hacían nada, estaban parados al lado mío cuando yo vi algo impropio…estamos hablando de sacerdotes y de actuales obispos, entre otros (Andrés) Arteaga, de los obispos de (la parroquia) El Bosque", declaró a radio Biobío.

La estación radial identificó que además de Arteaga, obispo auxiliar de Santiago y hasta hace tres semanas Vice Canciller de la Universidad Católica, serían cómplices el obispo de Talca, Horacio Valenzuela; el obispo castrense Juan Carlos Madrid y el obispo de Linares, Tomislav Koljatic.
Soledad Ruíz, de la Red Chilena Contra la Violencia Domestica y Sexual, dijo a la misma radio que "no sólo deleznables son los hechos que ha cometido Karadima sino también el silenciamiento y ocultamiento que la propia Iglesia Católica ha hecho".

El arzobispo Ezzati se reunió el viernes pasado con Cruz y otras tres víctimas de Karadima a quienes pidió perdón.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...