Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Absuelven al responsable de Hontzak por su decoración ‘Carnicerias Vaticanas’ en 2017

La Audiencia de Bizkaia considera que la decoración de “Carnicerías Vaticanas” de la txosna “constituyó el legítimo ejercicio y difusión de una expresión con un componente burlesco”.

El Juzgado de lo Penal número 3 de Bilbao ha emitido un fallo absolutorio para Galder Antón, responsable de la comparsa Hontzak, acusado de un delito contra los sentimientos religiosos por la decoración de la “txosna” en la Aste Nagusia de 2017. La decoración denominada “Carcinerías Vaticanas” causó un gran revuelo.

La jueza Guadalupe Díez considera que la decoración de la txosna “constituyó el legítimo ejercicio y difusión de una expresión con un componente burlesco”.

Durante la Aste Nagusia de Bilbao de 2017  la Ertzaintza retiró por orden judicial un crucifijo y varias imágenes decorativas de la “txosna” de la comparsa Hontzak tras una denuncia del Obispado. La instalación simulaba el despiece por trozos de carne de un Jesús en la cruz, con el lema “Tomad y comed, éste es mi cuerpo”.

Además del Obispado, el responsable de Falange Vasco-Navarra, José Ignacio Irusta, también denunció a la comparsa.

En su momento el juzgado de Instrucción número 3 de Bilbao archivó el caso al considerar la actuación amparada por la libertad de expresión, pero la Fiscalía recurrió en solitario y la Audiencia de Bizkaia decidió la apertura de juicio.

El acusado, para quien la Fiscalía pedía una multa de 1.400 euros, que se elevaba a unos 1.900 euros sumando tasas y costas, ha sido finalmente absuelto, según publican hoy los periódicos digitales naiz.eus y berria.eus.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share