Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Absueltos los ocho musulmanes que rezaron en la mezquita

Los turistas fueron acusados de desórdenes públicos, lesiones y atentado

El juzgado de lo Penal 5 de Córdoba ha absuelto a los ocho musulmanes austríacos detenidos por rezar en la mezquita y acusados de desórdenes públicos. A los fieles se le sumó una veintena de turistas del grupo en el que viajaban.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, el magistrado considera probado que el 31 de marzo de 2010 -Miércoles Santo- uno de los absueltos inició un rezo musulmán dentro de la Mezquita-Catedral "en una zona no expresamente dedicada al culto católico".

A él, se sumaron "espontáneamente" otros integrantes del grupo, para momentos después acercarse un auxiliar del servicio de seguridad del recinto que les llamó la atención para que dejasen de orar, cosa que no hicieron.

Posteriormente, un vigilante de seguridad le pidió "airadamente" al líder del grupo que dejase de rezar, lo que originó un "forcejeo" entre el empleado y algunos integrantes del grupo.

Cuando acabó su oración, el líder salió corriendo hacia la entrada pero un portero cerró la puerta, lo retuvo y posteriormente fue cogido por el cuello por el vigilante de seguridad, que se lo llevó a un rincón. "Muchos de los integrantes" se "arremolinaron" en torno a ellos", añade la sentencia.

De este episodio, el magistrado no describe "como pretende el Ministerio Público", una agresión del líder musulmán al vigilante porque "hay dudas lógicas de que se produjera" ya que la víctima explica "una rara agresión".

Además, las grabaciones, según el juez, acreditan que los turistas no formaron una especie de cordón de seguridad en torno al rezo, como mantienen los vigilantes del templo.

El fiscal aseguraba que, cuando el vigilante tenía cogido por el cuello al líder musulmán, hubo un momento en el que otro de los ahora absueltos se abalanzó y le lanzó una cuchillada hacia el pecho con una navaja, acción que pudo ser esquivada, aunque le produjo un corte en la mano izquierda.

El magistrado, sin embargo, dice que "no queda constancia de una agresión con navaja", en base a las declaraciones de los protagonistas y de una grabación de vídeo que fue facilitada al juez.

Además, ve "poco verosímil" que en un "choque de fuerzas" en el que media una navaja de 10 centímetros "provoque un levísimo rasguño en la mano de uno de ellos".

El tercer y último episodio a examen judicial consistió en que uno de los musulmanes absueltos levantó una muleta a uno de los policías que llegaron a la Mezquita.

El juez no consolida esta versión ante la "contradicción testimonial insalvable" y la "escasez probatoria" de esta acción.

El magistrado aclara en la sentencia que no le corresponde valorar para sancionar "comportamientos socialmente reprochables", que manchan "con intransigente cerrazón, la natural y pacífica convivencia entre religiones".

Por todo ello, el juez los absuelve de delitos de desórdenes públicos, lesiones y atentado a agentes de la autoridad, por los que el fiscal pedía más de 14 años de cárcel.

Varios acusados, tras la primera sesión del juicio en Córdoba por las supuestas agresiones en la Mezquita. / efe

Archivos de imagen relacionados

  • acusados rezo mezquita Cordoba
Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share