Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Absuelto el catedrático de universidad condenado a una multa de 204 euros por llamar “estafadores” a unos espiritistas

Fernando Cuartero, el catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos y subdirector académico del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) condenado a pagar una multa de 204 euros por haber calificado en una carta de "vulgares estafadores" a unos espiritistas, ha sido absuelto en segunda instancia por haber prescrito la posible falta para cuando se celebró el juicio. El magistrado Eduardo Salinas, de la Audiencia Provincial de Albacete, no entra al fondo del asunto -si calificar de estafador a un espiritista resulta injurioso- porque, una vez prescrita la posible falta no ha lugar, ya que todo el proceso queda anulado. "Se trata de una completa victoria frente al pensamiento mágico. Es como un gol de penalti en el último minuto; sigue siendo gol", me contaba el catedrático minutos después de conocer el fallo.

El II Seminario Vida después de la Vida contó en octubre de 2009 con la presencia del parapsicólogo Raymond Moody, autor del libro Vida después de la vida (1976), y la médium Marylin Rossner, que protagonizó una sesión espiritista en el paraninfo de la universidad castellano-manchega. El organizador del acto, Rafael Campillo, incluyó en un principio el logotipo de la UCLM en la convocatoria del acto y presentó a la institución como colaboradora del mismo, pero tuvo que quitarlo cuando varios profesores alertaron de ello a los responsables académicos. Cuartero mandó una carta al vicerrector del campus de Albacete que publiqué aquí con su permiso y en la que decía que las jornadas eran "pura pseudociencia y charlatanería, algo completamente impropio de una institución científica y seria como es una universidad", y manifestaba su "total desaprobación a este tipo de actos, como también a sesiones de astrología, quiromancia, videncias, y otras supercherías que no deben tener cabida en una sede como la nuestra". Y añadía respecto al uso del logotipo de la UCLM: "Aquí me permito recordarte que es eso precisamente lo que buscan. Este tipo de vulgares estafadores, por el módico pago de unas tasas, obtienen, mediante una mala práctica, un pretendido amparo académico que es completamente falso". Campillo considero ofensiva la frase que se refiere a los espiritistas como "vulgares estafadores" y demandó al catedrático.

El Círculo Escéptico abre un fondo solidario

La titular del Juzgado de Instrucción Nº 1 de Albacete, Otilia Martínez Palacios, dictaminó, en su sentencia del 19 de julio de 2010, que, "aunque sea una crítica social aceptada el hablar de la parapsicología como pseudociencia, no lo es el decir que son vulgares estafadores, porque socialmente estas expresiones son ofensivas y menoscaban y quebrantan la fama y prestigio de la persona a la que van dirigidas". Condenó a Cuartero a una multa de 204 euros como autor de una falta de injurias, y el profesor universitario recurrió el fallo por "una cuestión de dignidad". "Si hubiera hecho falta, habría recurrido hasta el Constitucional no por los 204 euros, sino por mis principios. Me he gastado, en pagar a los abogados y procuradores de los dos juicios, más que la cuantía de la multa ". El catedrático cree que "judicializar las opiniones es un completo absurdo" y que, con el fallo del viernes, "ha ganado en última instancia la libertad de expresión".

"La causa ha prescrito porque el juzgado y los demandantes la han gestionado pésimamente", me ha explicado Fernando L. Frías, abogado y, como yo, compañero de Cuartero en el Círculo Escéptico. Csaomo indica la sentencia fechada el viernes, "transcurrieron más de seis meses entre la comisión de los hechos y el momento en que el procedimiento se dirige contra el recurrente". Los hechos denunciados son los de la carta del 22 de octubre de 2009 y no se informó de la presunta falta al científico hasta el día del juicio, el 19 de julio de 2010. "Seguimos con la misma duda, si a un estafador se le puede llamar estafador o no. Y no va a ser fácil de resolver porque cada juzgado tiene su propio criterio", advierte Frías. "Lo bueno es que el caso ha trascendido y ha calado en mucha gente que el espiritismo es una vulgar estafa", añade Cuartero, quien reconoce que, después del "palo" que supuso para él la condena inicial, se sintió "apabullado por las muestras de solidaridad, que lo han compensado todo. Al ser generalizadas, quedaba ya para mí demostrado ya que la condena era errónea".

Cuartero ha pagado de su bolsillo a sus abogados 1.436 euros para hacer frente a una demanda y condena injustas, ante lo cual el Círculo Escéptico (CE) ha intentado abrir un fondo solidario en Lánzanos por esa cantidad para que quede claro que ningún escéptico al que los charlatanes intenten coaccionar por vía judicial estará indefenso. Pero la propuesta ha sido rechazada por los responsables del portal de financiación colectiva. "Sentimos no contar con vuestro proyecto a pesar de apoyar vuestra causa, pero no se encuadra en la filosofía creativa de los proyectos de Lánzanos", ha argumentado Carlos Hervás, uno de los responsables de esa web. Ese portal acoge en el apartado de proyectos solidarios, en el que el CE quería incluir el de apoyo a Fernando Cuartero, iniciativas tan creativas como una para conseguir eliminar los ácaros en los oídos de cien gatos que tiene en acogida una ONG y, en el de deportes, otra para regalarle una réplica del trofeo del Balón de Oro a Andrés Iniesta.

Ante esta situación, el CE ha decidido que quien quiera apoyar económicamente al catedrático de la UCLM mande un mensaje de correo electrónica a la asociación, diciendo la cantidad que quiere aportar, y se le indicará como hacerla llegar a su destino. Se recolectarán exactamente 1.436 euros; ni uno más. "Además de todo el apoyo moral que ha recibido de la asociación, y de muchas personas a título individual, consideramos que es muy importante hacer algo tangible, como es el lanzamiento de un fondo solidario. Al dar este paso, queremos también lanzar el mensaje desde la asociación de que seguiremos combatiendo la charlatanería y las pseudociencias, y apoyando a todos los que se vean en situaciones similares a la de Fernando", me ha explicado Marta Menéndez, presidenta del CE.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share