Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Abogados Cristianos, ahora, se querellan contra Leo Bassi

El actor demandó a Hazte oir y Libertad Digital por “fomentar el odio” hacia él

La Asociación Estatal de Abogados Cristianos ha presentado una querella en un juzgado de Valladolid contra el actor Leo Bassi, al que consideran autor de una ofensa pública hacia la religión católica, con incitaciones al odio y violencia por razones confesionales.

Bassi ofreció, el pasado 6 de octubre, en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid, una conferencia-espectáculo organizada por el Ateneo Republicano, titulada "Las raíces judeo-cristianas de Occidente: un fraude histórico a combatir" y en la parte escénica se disfrazó de Papa en actitud crítica, cómica y burlesca.

"Un delito del Código Penal"
"Pensamos que Leo Bassi puede haber incurrido en un delito perfectamente tipificado en el Código Penal (artículo 525.1) como es la ofensa y el escarnio hacia las creencias de una confesión religiosa", explicó a Efe Guillermo Garabito, firmante de la querella, en nombre de la Asociación de Jóvenes por la Información Objetiva (AJIO).

Contra el Ateneo Republicano y el rector
La querella ha sido interpuesta contra Leo Bassi y contra el Ateneo Republicano, como organizador de la conferencia-espectáculo. También contra el rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán, por ceder las instalaciones del centro.

Los querellantes
La queja ha sido presentada la tarde del martes en el Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid por Apolonia Castellanos, miembro de la Asociación Estatal de Abogados Cristianos; Guillermo Garabito, portavoz de AJIO, y Juan Arias, voluntario de HazteOir.org, un portal digital puesto en marcha por "ciudadanos reflexivos y comprometidos", según se definen ellos.

"Se mofó de los símbolos de la fe cristiana"
Los querellantes han denunciado que en su conferencia-espectáculo, el actor, disfrazado de Papa, "se mofó de los símbolos y creencias más destacados de la fe cristiana", al tiempo que "acusó de terrorismo al pueblo judío" con una serie de "calumnias e injurias" que, en su opinión, son discriminatorias por razones confesionales, y que incitan al odio y a la violencia por esta misma causa.

La querella de Bassi contra Hazte Oír.org y LD
El pasado mes de octubre, Leo Bassi fue quien se querelló contra Hazte Oír.org y, también, contra el diario Libertad Digital, precisamente con motivo de esta conferencia-espectáculo, por haberle atribuido afirmaciones ofensivas contra los cristianos que según el actor, él nunca dijo.

"Han puesto en mi boca palabras que no dije"
"Han puesto en mi boca palabras que no he dicho, aseguran que utilicé símbolos religiosos para realizar actos obscenos. Y no es verdad. Estamos hartos de que estos portales de internet estén creando tensiones, fomentando el odio contra mí desde hace cuatro años. Sólo quieren animar a la gente contra mí, asustarme para que me calle", afirmó Bassi, entonces.

El atentado contra Bassi en el teatro Alfil
El actor, conocido por sus críticas contra la jerarquía eclesiástica, confesó en octubre que ya ha perdido el miedo que pasó hace cuatro años cuando colocaron un artefacto explosivo junto a su camerino en el Teatro Alfil, mientras representaba otra polémica obra La revelación. En los últimos años, varios teatros en los que actuaba Bassi han tenido que ser evacuados por amenazas de bomba.

El paseo del payaso y el Papa por Barcelona
Pero el actor no se ha inmutado. Este noviembre, ante la visita del Papa a Barcelona, Bassi paseó durante dos días por esa ciudad con un particular papamóvil. Quería que vieran a un payaso paseando por las calle, y que cuando Benedicto XVI hiciera lo mismo por la ciudad condal "todos los niños dijeran: mira, otro payaso". Bassi aparcó su carro en la plaza de Cataluña, donde presentó el libro "La tournée de Dios", de Enrique Jardiel Poncela. "Estoy orgulloso de ser bufón y ser payaso", dijo mientras repartía preservativos porque"previenen el SIDA”, y, además, “te hacen pasar un buen rato".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share