Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

«A veces el peor enemigo de los fundamentalistas son los propios musulmanes», Cristina de la Puente

La islamóloga Cristina de la Puente, investigadora científica del Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha opinado que «a veces el peor enemigo de los fundamentalistas son los propios musulmanes que entienden la religión de una manera tradicional».

Así lo ha dicho este martes la experta durante su participación en la segunda jornada de la XVIII Aula de Verano ‘Ortega y Gasset de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que reúne a los cien alumnos con los mejores expedientes de Bachillerato y Ciclo Formativo de Grado Superior.

En su charla, la islamóloga ha aclarado que «no hay un solo Islam, hay muchas maneras de entenderlo» y también ha llamado la atención sobre la implicación que tiene la religión en todos los niveles de la vida y la sociedad musulmana.

En este sentido, ha advertido que es importante «tener siempre presente, cuando analizamos factores del mundo islámico, si nos hallamos ante un problema religioso, cultural o político», ha informado en un comunicado la UIMP.

Por otra parte, la experta ha opinado que «hay una mala utilización de los conceptos relativos al Islam en los medios de comunicación» y ha aclarado que ‘islam’ con minúscula hace referencia a «cuando nos referimos a la religión», mientras que Islam, con mayúscula se entiende como «el mundo islámico desde el punto de vista cultural o político».

Y en lo referido al islamismo, ha indicado que «es un concepto moderno, surgido de la mano de reformistas y se acuña para los movimientos fundamentalistas». «Rompen con la tradición teológica y jurídica existente hasta el siglo XVIII», ha apostillado.

Sin embargo, ha insistido en la idea de que dentro de la población del mundo islámico «la mayoría de practicantes no son islamistas». «El islamismo es muy minoritario», ha puntualizado De la Puente.

A preguntas de los jóvenes alumnos, De la Puente ha hecho referencia a la violación de los Derechos Humanos en algunos países musulmanes. «El velo por la cara atenta contra los Derechos Humanos. Y eso incluso lo dicen muchos musulmanes y, de hecho, muchas mujeres en cuanto pueden, al salir de su país se lo quitan», ha manifestado.

La islamóloga también ha explicado que «en el mundo islámico no ocurrió como en Europa, donde se dio la Ilustración, y se comenzó a promulgar el Estado laico», un concepto que «no existía en el mundo islámico».

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share