Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

A los lobbies laicistas les molesta mucho que se indulte a 19 presos esta Semana Santa en España

COMENTARIO: El laicismo, como la mayoría de la ciudadanía, está en contra de los indultos cuando responden a intereses ajenos a la valoración objetiva de su concesión (caso de los indultos otorgados por el actual gobierno a personas afines) o al privilegio (caso de las propuestas de las cofradías católicas). El Estado debe respondeer al interés general y no a los beneficios y privilegios políticos, económicos, ideológicos o religiosos, a la hora de actuar debe hacerlo con neutralidad y sin discriminación. Nada que objetar a la valoración objetiva para conceder indulto a personas que lo merezcan. Si a que se beneficien quienes tienen afinidad con el gobierno de turno o a que los indultos tengan un cariz religioso, ni debe verse "obligado" a procesionar con ellas.

El laicismo lucha por la justicia sin discriminaciones ni privilegios, por la igualdad.


Todo en la cultura cristiana gira en torno al concepto de perdón, redención, libertad gratuita y vida nueva… así que tiene lógica que a los lobbies laicistas y anticatólicos les moleste algo tan cristiano como la tradición española de liberar e indultar algunos presos en Semana Santa.

Para ellos, el Estado y su gran instrumento de poder despersonalizador (y a menudo deshumanizador), la cárcel, no pueden ser puenteados por la gratuidad del perdón.

El lobby "Europa Laica" ha protestado porque "un año más y sin que ninguna ley obligue a ello, el Gobierno ha concedido la “prerrogativa de gracia” a presos, a solicitud de cofradías y hermandades católicas.

El lobby lamenta que sea una “costumbre” ancestral, al menos del siglo XVIII ("del Antiguo Régimen", especifican con escándalo) y confesional que han “seguido” -cada año- todos los Gobiernos de la democracia. 

Este año han sido 19 los indultados a petición de, por ejemplo, la hermandad de Jesús Cautivo de Oviedo, la cofradía del Cristo de la Buena Muerte de Valencia o la hermandad de nuestra señora del Rosario Doloroso de Sevilla…entre otras.

Europa Laica señala que los presos indultados -casi siempre cumpliendo condenas por delitos menores- luego participan en procesiones de las cofradías y hermandades con las que se han relacionado.

El lobby considera que al salir en procesión vulneran el “derecho a la libertad de conciencia”... una acusión absurda, pues es evidente que si un preso absuelto no quiere ir a la procesión nadie le va a castigar o encarcelar de nuevo. El indultado que procesiona lo hace con la libertad de conciencia del hombre libre.

Europa Laica también considera que los indultos "privilegian a los devotos y a las entidades de una determinada doctrina religiosa (la católica)" lo que vulneraría -dice el lobby – el principio constitucional de igualdad ante la ley.

Pero lo cierto es que la ley es igual para todos, ya que ninguna ley ni norma no prohíbe a personas de otra religión o de ninguna religión beneficiarse de estos indultos.

No hay duda de que al menos 19 personas que serán indultadas y pasearán por las calles en Semana Santa se alegrarán de que nadie escuche al lobby laicista tan contrario a la cultura cristiana de perdón, gratuidad y renacimiento.

penitentes indulto

Archivos de imagen relacionados

  • penitentes indulto
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share