Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

A la Basílica de Guadalupe (México), 30 millones de pesos

El gobierno federal entregará el próximo año a la Basílica de Guadalupe 30 millones de pesos de manera discrecional, en virtud de una partida especial que fue aprobada por la Cámara de Diputados dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación.

La Cámara de Diputados asignó a diversas instalaciones de la Iglesia católica 65 millones 555 mil pesos.

La decisión de los poderes Ejecutivo y Legislativo de entregar recursos públicos a la Iglesia católica viola el carácter laico del Estado, pues se privilegia a una de las miles de asociaciones religiosas que están registradas ante la Secretaría de Gobernación.

Son recursos que serán entregados a los ministros de culto responsables de cada una de las parroquias que se verán beneficiadas y que no serán fiscalizados.

Esta especie de limosna oficial de parte de la federación es similar a la que en abril del 2008 hizo el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, por 90 millones de pesos a la Iglesia católica.

El donativo le costó al mandatario estatal un linchamiento mediático que duró varias semanas y el mote de Góber Piadoso.

En el caso de Jalisco, los recursos públicos entregados a Iglesia católica al menos estaban etiquetados para la construcción del Santuario de los Mártires.

En cambio, el gobierno federal entregará a la Basílica de Guadalupe 30 millones de pesos sin ninguna etiqueta y sin que se sepa en qué serán gastados.

Otras partidas para la Iglesia católica aprobadas dentro del PEF sí están etiquetadas, como los siete millones de pesos que serán destinados a la remodelación de la Parroquia de Silao, Guanajuato.

O los cinco millones de pesos que serán gastados en la remodelación de la Capilla de Santa Teresa, en Nayarit.

El PEF contempla partidas de entre 250 mil y dos millones de pesos para parroquias y templos católicos de Guerrero, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Nuevo León, Zacatecas y el Distrito Federal.

Es difícil encontrar una justificación para que se destinen partidas millonarias de nuestros impuestos a las asociaciones religiosas.

Pero en todo caso, si hubiera dicha justificación, el Ejecutivo y el Legislativo deberían apoyar con dinero a las siete mil 390 asociaciones religiosas que hasta el pasado mes de octubre estaban registradas en la Secretaría de Gobernación, y no sólo a una de ellas.

En el PEF no aparecen apoyos económicos para templos de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, ni para la Iglesia de la Luz del Mundo ni para la Congregación Cristiana de los Testigos de Jehová, ni para la Iglesia Judía ni para ninguna otra que no sea la católica.

El Estado laico queda en entredicho cuando los poderes constitucionales se vencen ante el poder fáctico de la Iglesia católica.

Se venció el gobernador de Jalisco, Emilio González, con el donativo de 90 millones de pesos del 2008.

Se venció el perredista Andrés Manuel López Obrador cuando en el 2004 le regaló a la Basílica de Guadalupe unos predios con un valor de 156 millones 276 mil 243 pesos para la construcción de la Plaza Mariana.

Y se vencen cada año los poderes Ejecutivo y Legislativo a nivel federal cuando asignan partidas millonarias, a discreción, a la Iglesia católica.

OFF THE RECORD

**MACHUCÓN A DIPUTADOS

Bajita la mano, la bancada del PRI en el Senado puso tremendo machucón a los diputados federales de este partido, pero sobre todo a los del Estado de México, con todo lo que eso implica.

Los senadores priistas acordaron con el resto de la bancadas un boceto de reforma política que no incluye la propuesta de los diputados mexiquenses de restablecer la cláusula de gobernabilidad que asegure a un partido la mayoría simple en el Congreso.

En cambio, avanza la propuesta del coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, de establecer un régimen semiparlamentario con la ratificación del gabinete por el Congreso.

Sí, con todo lo que eso implica.

**¿TUTA ACABADO?

Es de risa loca la versión atribuida por la Policía Federal a Sergio Moreno Godínez, alias El Amarillo, en el sentido de que el cártel de La Familia Michoacana está en decadencia y que uno de sus líderes, La Tuta, está acabado física y emocionalmente.

El grupo delictivo se da el lujo de trasladarse hasta Acapulco para levantar, ejecutar y enterrar a 20 turistas y de poner en jaque a las autoridades en una tarde de viernes en Morelia, la capital de Michoacán.

Pone y quita alcaldes y jefes policiacos municipales y ya extendió sus redes hasta Costa Rica.

Lo bueno es que está en decadencia.

**CNC FRACTURADA

Uno de los saldos de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación fue la fractura de la Confederación Nacional Campesina.

El dirigente de la central, Cruz López, quiere tumbar a Francisco Rojas de la coordinación de la bancada del PRI en San Lázaro.

“Tumbar” es un decir, porque no cuenta con el respaldo del resto de los diputados cenecistas.

El líder de la diputación de la CNC, Francisco Alberto Jiménez Merino, asegura que la mayoría está con Rojas, a quien le atribuye la negociación de un “gasto histórico para el campo”.

La CNC ya traía fisuras por su proceso interno, que se convirtieron en grietas estructurales por el Presupuesto.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share