Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

A debate: ¿debe haber un crucifijo en la Sala de la Junta de Gobierno Local?

El equipo de Gobierno no tiene intención de retirarlo de la Sala de Junta de Gobierno Local y PSOE e IU critican su mantenimiento

El Congreso de los Diputados votó ayer a favor de una Proposición de no de Ley para instar al Gobierno a que aplique la jurisprudencia dictada por el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo en la que se indica que la presencia de un crucifijo en las aulas vulnera el derecho de los padres a educar libremente a sus hijos. En el caso de la capital gaditana el debate sale fuera de las aulas para entrar de lleno en el Ayuntamiento. En la Sala de Junta de Gobierno Local, en la primera planta del Consistorio, donde también se toman decisiones de gobierno y muy cerca del Salón de Plenos, todavía pende en la pared un crucifijo, que según el PP ya estaba allí en la época de los socialistas. En cambio, en la Diputación Provincial se decidió hace algunos años retirar cualquier símbolo que pudiera dar cuenta de alguna creencia religiosa. Naturalmente, en la Institución Provincial aún se conserva un importante patrimonio religioso, aunque éste ha quedado relegado a espacios “neutros”. Parte de ese patrimonio ha sido donado al Obispado de la Diócesis de Cádiz y Ceuta quien a su vez lo ha distribuido en su mayoría por las distintas parroquias y templos de la Diócesis, con el objetivo de seguir rindiéndole culto.

José Blas Fernández (PP)
“Ese crucifijo se va a quedar donde está”

El primer teniente de alcaldesa del Ayuntamiento, José Blas Fernández, afirma que el crucifijo que se ubica encima del cuadro de Promulgación de la Constitución de 1812, presidía con anterioridad la mesa de la Junta de Gobierno Local, entonces Comisión Permanente. Cuando el PP llegó al Gobierno municipal, “nosotros lo desplazamos a donde está ahora para que no presidiera y ahí se va a quedar, porque, entre otras cosas, tiene un importante valor”.

El edil sostiene que los socialistas se rasgan las vestiduras cuando hablan de estos temas “pero luego la mayoría llevan a sus hijos a colegios concertados de carácter religioso, por lo que entiendo que son socialistas de pacotilla. Hay que ser un poco más coheretes. Luego los veremos en primera fila en la procesión del Corpus, en el Santo Entierro o delante del Nazareno”.

Federico Pérez Peralta (PSOE)
“En el PSOE hay una corriente cristiana”

El secretario del PSOE local y edil en el Ayuntamiento, Federico Pérez Peralta, duda de que el crucifijo de la Sala de Junta de Gobierno Local estuviera allí cuando gobernaba su partido en la ciudad. En cualquier caso, entiende que los espacios públicos son de todos, y que este tipo de símbolos deben ser eliminados, cuanto más de aquellos lugares públicos donde se toman decisiones de gobierno, “por lo que no estaría de más que el PP hiciera un curso de formación de la cosa pública”.

Pérez Peralta señaló que en su partido se está creando una corriente de cristianos por el socialismo que, a pesar de sus convicciones religiosas entienden que lo público es de todos. El secretario local de los socialistas asegura que el PP se apropiará de este símbolo, “como ha hecho con la bandera y con las víctimas del terrorismo, por eso estoy seguro de que no lo quitará”.

Sebastián Terrada (IU)
“No debe haber símbolos religiosos”

El portavoz del grupo municipal de IU en el Consistorio, Sebastián Terrada, recuerda por su parte que España es un país aconfesional y que por tanto la ostentanción de símbolos religiosos, sea cual sea la creencia, está de más. Para Terrada es indudable que el crucijo que está en esta dependencia del Ayuntamiento debe ser retirado, y más teniendo en cuenta que allí se toman decisiones de gobierno.

El edil asegura que no quiere entrar en polémicas, pero que por “lógica y convicción no es normal que estos símbolos se sigan manteniendo sin sentido”. Por ello, solicitó al equipo de Gobierno que sea “coherente y lo retire”, en cumplimiento de lo que dice expresamente la Constitución Española y de la recomendación realizada en su día por la Unión Europea. No obstante, duda de que finalmente se haga.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share