80 asociaciones de inmigrantes de 30 países piden que la niña marroquí pueda ir al colegio con ´hiyab´

Educación abordará la integración de los inmigrantes en la Ley de Calidad

El Gobierno abordará ‘las condiciones de integración de los alumnos inmigrantes en los centros educativos’ en la Ley de Calidad, según señaló ayer el Ministerio de Educación. El equipo de la ministra de Educación, Pilar del Castillo, estudia los aspectos a regular entre los que destaca la garantía de que los alumnos inmigrantes aprendan español antes de integrarse como un estudiante más en las clases ordinarias. El debate sobre los problemas de integración de los alumnos inmigrantes ha resurgido con el caso de Fátima Elidrisi, la niña marroquí que está sin escolarizar por llevar la cabeza tapada por un hiyab o pañuelo. Representantes de 80 asociaciones de inmigrantes de 30 países han pedido que se permita a Fátima ir al colegio con pañuelo.

Los datos reflejan principalmente tres problemas generales relacionados con la integración de los alumnos inmigrantes en los colegios, aspectos que podría abordar Educación en la Ley de Calidad: el alto porcentaje que desconoce la lengua española al entrar en el sistema educativo español; la gran cantidad de alumnos extranjeros (sobre todo procedentes de países africanos) que no siguen escolarizados en la educación secundaria obligatoria (ESO), y la alta concentración de estudiantes inmigrantes en determinados centros públicos y los pocos que están escolarizados en colegios concertados (financiados con fondos públicos).

Según el estudio de CC OO La escolarización de los hijos de inmigrantes en España, sólo el 18% de los niños inmigrantes africanos de entre 12 y 16 años que residen en España cursa la ESO. Además de ese porcentaje, sólo el 2% llega al bachillerato. Este informe destaca dos aspectos: el desconocimiento del lenguaje -que se resuelve rápidamente cuando los escolares son pequeños pero que es un complejo problema cuando llegan a España con más de 12 o 14 años- y la deficiente preparación con la que llegan muchos de esos niños.

Educación ha señalado que corresponde a las comunidades autónomas dar una solución a los casos concretos como el de Fátima, aunque la ministra Pilar del Castillo ha señalado que Fátima ‘tendrá que ir a clase con las mismas características que las niñas de ese colegio’. Esta niña, de 13 años, que asegura que nadie la ‘obliga’ a llevar pañuelo a clase, sino que lo hace por su propia voluntad, no está escolarizada porque la Comunidad de Madrid la mandó este curso a un colegio concertado religioso por falta de plazas en uno público, en el que no le dejaban ir con la cabeza cubierta por un hiyab, un pañuelo que la cubre la cabeza. Ahora, los responsables educativo le ha buscado de forma provisional uno público, el instituto Juan de Herrera de San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Carlos Mayor Oreja, resaltó ayer ‘no se puede privar a una persona del derecho a ser escolarizada porque vaya con un pañuelo’, informa Europa Press. La consejería ha decidido escolarizar a la niña ‘sin condiciones’ y Mayor Oreja explicó el motivo de esta decisión: ‘En un estado aconfesional hay que respetar las culturas, las identidades de los demás y eso no puede ser un elemento de discriminación’.

‘Respetarla tal como es’

El Congreso de la Inmigración en Catalunya, que reunió el pasado fin de semana a unos 80 colectivos de inmigrantes procedentes de 30 países en la Universitat de Barcelona, acabó ayer con una resolución de ‘apoyo a Fátima y su acceso a la escuela respetando tal como es’, informa Europa Press.

El documento final de este congreso defiende ‘el principio de libertad religiosa, consagrado en la Constitución Española, como criterio rector de las diferentes administraciones públicas’. Y señala: ‘Entendemos que el concepto de integración ha de referirse esencialmente a un proceso de adaptación mutua entre las personas inmigradas y las autóctonas, y no a un proceso de asimilación’.

El portavoz de la Asociación Magrebíes Sin Fronteras, Mohamed Houri, afirmó que la decisión final sobre la escolarización de Fátima ‘es favorable al derecho a asistir al colegio tal como se quiera, ya que las formas de vestir nunca tienen que ser una restricción’. La presidenta de la Asociación de Ayuda Mutua de Inmigrantes y secretaria de política social de UGT de Catalunya, Marisa Fernández, declaró que en el caso de Fátima ‘se ha valorado sobre todo el derecho del menor a la educación, un derecho que no es de libre disposición ni del Estado ni de la familia’. Para Fernández, ‘es importante eliminar estereotipos, incluso en determinados miembros del Gobierno, respecto a cómo se debe ir al colegio’

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...