“8 de marzo, lucha activa para conquistar los derechos de las mujeres”

Desde los colectivos laicistas, el aragonés MHUEL y Europa Laica denuncian “los retrocesos que se están produciendo en los derechos  conquistados por las mujeres”, y por ello proponen continuar con “una fuerte lucha para mantenerlos y para conseguir los que faltan por conquistar”.

“La igualdad de derechos entre mujeres y hombres, está aún lejos de ser una realidad cultural, social e institucional, como consecuencia de un ambiente patriarcal existente en la familia, en la escuela, en la política, en los centros de trabajo, en los medios de comunicación, en las redes sociales… así como en la sociedad en general, potenciado y fomentado, esencialmente, por la moral y dogmas religiosos”, señalan estos colectivos.

En el Estado español “es la Iglesia católica la que actúa como un fuerte lobby. Mientras esa situación persista por muchos avances formales que pueda haber, la desigualdad va a ser un hecho, ya sea de forma expresa u oculta”, denuncian.

“Esas diferencias de género, en donde las mujeres ocupan un papel secundario o de sumisión al varón, se gestan, básica e históricamente, desde la mayoría de las confesiones religiosas. Diferencias que tratan de extenderlas, a veces de forma muy beligerante, al conjunto de la ciudadanía a través de leyes civiles con la complicidad de los gobiernos, como sucede en el Estado español, con un claro sesgo de nacionalcatolicismo ancestral, influencia que se detecta, entre otras cuestiones, como la Enseñanza”, señalan los colectivos laicistas.

La celebración este año del 8 marzo de 2015 debe de consistir, a juicio de estos colectivos, “en una lucha activa, como consecuencia de que estamos inmersos en una tremenda pérdida de derechos civiles y sociales, que afectan muy particularmente a las mujeres”.

“Las políticas actuales actúan contra las mujeres, que ven entorpecido, por ejemplo, su derecho a una  salud sexual y reproductiva, en libertad. Las mujeres no necesitan la tutela de nadie, son ciudadanas libres con plena capacidad de obrar y decidir”, por ello desde Europa Laica y MHUEL defienden y luchan “por el universal y noble principio de la libre autonomía de  la conciencia de las personas, hombres y mujeres en igualdad, para que este derecho de  ciudadanía sea efectivo y real”.

Los colectivos laicistas anuncian que “cuando se perciben profundos cambios en la representación política después de los diversos comicios electorales de 2015. Europa Laica y MHUEL exigirán a las nuevas corporaciones locales, parlamentos territoriales y del Estado, que no sólo no se dé ni un paso atrás en los Derechos conquistados por las mujeres con enorme esfuerzo, sino que luchen, con fuerza, por los  Derechos y Libertades que aún faltan por conquistar. En este Día Internacional y a lo largo de todo el año, nos unimos a las fuerzas sociales y políticas que trabajan en esta dirección”.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...