Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

622 profesores de la Universitat de Valencia piden la dimisión del director de la Real Academia de Historia

En una carta abierta denuncian la “falta de rigor” del ‘Diccionario Biográfico’ y la “provocadora” actitud sexista que mostró en una entrevista

Hasta 622 profesores de la Universitat de València se han adherido a la campaña para pedir la dimisión del director de la Real Academia de Historia, Gonzalez Anes, tanto por la "falta de rigor" del 'Diccionario Biográfico' que acaba de ver la luz tras años de preparación como por unas recientes declaraciones sexistas que realizó al diario 'El País' en las que justificaba la falta de mujeres académicas porque "están dedicadas a criar a sus hijos y a ser amas de casas". En una carta abierta, los profesores tachan de "provodadora" la postura sexista de Anes, máxime cuando es el responsable de un Diccionario Biográfico que "agasaja al sector más inmovilista de la sociedad española, al que sirve una historia a su medida, con financiación pública".

Los profesores de la Universitat de València, que han depositado sus firmas en el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad, instan en su carta abierta al rector, Esteban Morcillo, a elevar su petición de dimisión para Anes a la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), solicitando su dimisión, una medida que yan reclamado hasta diez universidades españolas.

Una obra que agasaja “al sector más inmovilista”
La carta, de la que se hecho eco El País, recuerda que las declaraciones sexistas de Anes llegaron tras la decepcionante obra que llevaba años preparando la RAH : “La reveladora justificación sexista resulta provocadora, especialmente para los y las profesionales, además de venir a aumentar el clamor que denuncia la falta de rigor, de apoyo documental y de valores (incluso académicos) del Diccionario Biográfico Español de la RAH, a la vista no solo del indulgente tratamiento de figuras del franquismo, del fascismo y del propio dictador, sino también ante un diccionario que hace oídos sordos a la investigación de los últimos 30 años, que incluye un número excesivo y sesgado de entradas laudatorias referidas a personas vivas, que, en suma, agasaja al sector más inmovilista de la sociedad española, al que sirve una historia a su medida, con financiación pública”.

Modernización de la sociedad
“En la evolución hacia una sociedad moderna, competitiva y democrática el avance de la situación de las mujeres ha puesto de manifiesto el trabajo, la lucha, la ilusión, la exigencia y el éxito de muchas mujeres para superar la discriminación y por eliminar barreras y techos de cristal, herencia del pasado”, insiste la misiva. La campaña de adhesiones continúa abierta en la página web http://actuable.es/peticiones/pedimos-dimision-del-director-la-real-academia-la, hasta que se pronuncie la Conferencia de Rectores de Universidades.

Queralt alertó del “despropósito”
Una de las primeras voces que se levantó contra la entrevista de Anes fue la de la historiadora Mª Pilar Queralt en ELPLURAL.COM, ya que como advertía “en ella no solo se lava las manos ante el desastre del Diccionario Biográfico y el desprestigio que su negligencia y la del resto de académicos puede haber acarreado a la institución” sino que además lanzaba “el despropósito –por no decir el insulto—” en contra de las mujeres profesionales.

“Una auténtica falacia”
Queralt explicaba “Es una auténtica falacia, doctor Anes, que las mujeres no tengamos tiempo para investigar debidamente porque dedicamos miles de horas a criar a nuestros hijos y a ser amas de casa. En primer lugar, porque han sido muchas las que, dado el desamparo social a que se han visto sometidas, han tenido que sacrificar su vida familiar para dedicarse por completo a su vocación y a su tarea laboral. Otras, más afortunadas, hemos podido conciliar ambas tareas, bien porque nuestros compañeros han estado a la altura; bien porque, por si no lo sabía, es dicho común que las mujeres sabemos organizar nuestro tiempo para abarcar todas nuestras obligaciones domésticas y profesionales.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share