Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

5.000 personas marcharán contra la financiación pública de la JMJ

Los organizadores han modificado el recorrido al superarse las expectativas que tenían sobre la convocatoria

Unas 5.000 personas, según previsiones de los organizadores, se manifestarán mañana en un recorrido que comenzará y terminará en la plaza Tirso de Molina pasando por la Puerta del Sol. Con esta marcha pretenden criticar el apoyo institucional prestado a la visita del papa, un día antes de su llegada a España.

Así lo han indicado los promotores de la protesta, que finalmente consiguieron la autorización de la manifestación. La delegada del Gobierno en Madrid, María Dolores Carrión, ha explicado que en un primer momento solicitaron un itinerario pensado para unas 500 personas que terminaba en Sol. Era el recorrido que el departamento estatal prohibió, estableciendo uno alternativo por Lavapiés.

Sin embargo, al superarse las expectativas sobre el poder de convocatoria, tuvieron que replantearse su itinerario. Según ha explicado Carrión, celebraron unas reuniones en las que se acordó realizar un trayecto que permitiese tanto la seguridad de los que ejercen su derecho a manifestarse como la de los de la JMJ y del resto de ciudadanos.

'Con mis impuestos, al Papa cero' será  el lema que abra la marcha

Las asociaciones convocantes han rechazado en su manifiesto que en un Estado democrático se "mezclen" las instituciones que representan a todos los ciudadanos "con eventos que sólo conciernen a una parte", refiriéndose a un acto que "no deja de tener carácter privado".

Por ello, ven "escandaloso" que el Gobierno "contribuya con 25 millones de euros a la visita del Papa y a la celebración de un acto confesional, a la vez que concede exenciones fiscales a las grandes empresas que han comprometido otros 25 millones".

"A ello hay que añadir otros muchos más que están dispuestos a aportar tanto el Gobierno central como el ayuntamiento y la comunidad de Madrid, sufragando otros gastos con la cesión gratuita de numerosos servicios públicos: personal, visados, transportes, fuerzas de seguridad, o la utilización de espacios públicos como polideportivos, colegios e institutos", han criticado los organizadores.

Las asociaciones Europa Laica, Ateos y Librepensadores de Madrid (Amal) y Redes Cristianas han sido las convocantes de la manifestación, a la que han apoyado más de un centenar de organizaciones, y que estará encabezada por la pancarta bajo el lema De mis impuestos, al Papa cero.

"Ni un euro", de menos

El director financiero de la JMJ, Fernando Giménez Barriocnal, ha asegurado que las jornadas no costarán "ni un euro" al contribuyente español y supondrán una inyección de al menos cien millones para España.

La comunidad    dice que la visita   dejará 100   millones de euros

En este sentido, ha explicado que "ni uno de los euros" que se utilicen para financiar el coste de la JMJ, que este martes se ha estimado entre 55 y 62 millones de euros, provendrá de las arcas públicas y que el 70% de los gastos correrá a cargo de los peregrinos, mientras que las empresas colaboradoras completarán el 30% restante.

Por su parte, la comunidad de Madrid ha cifrado los ingresos que dejará la visita papal en 100 millones de euros, una cantidad que coincide con la estimada por el IESE Business School, que ha comunicado por medio de uno de sus profesores que los gastos que ocasionará la visita del Papa a las arcas públicas madrileñas no alcanzarán los 10 millones de euros. José Ramón Pin ha explicado que los gastos se efectuarán en el ámbito de la seguridad y que no sobrepasarán los que el ayuntamiento destina anualmente para cubrir la seguridad de los estadios durante la Liga de Fútbol de primera división.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share