Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

300.000 euros para asistencia religiosa en los hospitales murcianos

El Gobierno regional destinó esa cantidad en 2012 a mantener el servicio que prestan 23 capellanes en distintos centros de la Región, en virtud del Acuerdo del Estado con la Santa Sede

El Gobierno regional destinó en 2012 un total de 300.000 euros, aproximadamente, para financiar el servicio religioso a los católicos internados en los centros sanitarios de la Comunidad Autónoma, que es prestado por 23 capellanes, según datos facilitados por la Consejería de Sanidad.

La presencia de capellanes en centros sanitarios viene recogida en el Acuerdo del Estado español con la Santa Sede de 1979, en el que se declara que el Estado garantiza el ejercicio del derecho a la asistencia religiosa de los católicos internados en los centros hospitalarios del sector público.

Los detalles de cómo se articula la garantía de ese derecho se concretan en un convenio del Insalud con la Conferencia Episcopal española del año 1986, aclara la Consejería.

De acuerdo con los términos de esta normativa, en el Sistema Murciano de Salud (SMS) actualmente existen 23 capellanes distribuidos entre los distintos centros hospitalarios, con dos modalidades de cobro de las cantidades previstas como retribución, mediante relación contractual-laboral con el capellán pagándole mediante nómina, o en aplicación directa del convenio transfiriendo las cantidades directamente al Obispado.

El coste total de los capellanes en 2012, incluida Seguridad Social, ascendió aproximadamente a 300.000 euros. Las retribuciones previstas para ellos aparecen recogidas en la Tabla IV de los Anexos del Acuerdo del Consejo de Gobierno sobre retribuciones del personal estatutario del SMS.

En concreto, los capellanes estatutarios cobran 10.924,76 euros; mientras que los que trabajaron a tiempo completo cobraron 13.272,28 euros; y los que lo hicieron a tiempo parcial percibieron 6.716,92 euros. Tales cantidades vienen a ser la actualización, en base a los índices aplicables a las retribuciones del personal, que con los años han sufrido las cantidades previstas inicialmente en el convenio del año 1986.

Capilla Hospital Cartagena

Inauguración en 2011 de la capilla del hospital Santa Lucía de Cartagena. | Pablo Sánchez/AGM

Archivos de imagen relacionados

  • Capilla Hospital Cartagena
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share