Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

300.000 euros de recorte a Pluralismo y Convivencia

El Ministerio de Justicia propone en los Presupuestos Generales que la cuantía se reduzca a 1,5 millones de euros, un ajuste que afectará directamente a los proyectos de las iglesias (Línea 2).

COMENTARIO: Esta Fundación Pluralismo y Convivencia es el camino de subvencionar a otras confesiones religiosas diferentes a la católica. Mientras ésta no sufre recortes y recibe 11.000 millones. Valga esta noticia para manifestar que el laicismo está porque cada religión la sufraguen sus fieles. Por tanto 0 euros a las iglesias, cualquiera que sea, pues la religión es un asunto paricular de quienes tengan la creencia correspondiente a cada una, y no debe ser sufragado por lo que es de todos. Esa financiación del Estado a cualquier iglesia supone un privilegio y una vulneración de la libertad de conciencia de cada persona, que puede tener las convicciones o creencias que estime convenientes, pero el Estado ha de ser neutral y no privilegiar, ni hacer suya ninguna de ellas, como si ocurre en España.


La propuesta del Ministerio de Justicia en los Presupuestos Generales del Estado presentados a debate este mes en el Parlamento propone un nuevo ajuste del presupuesto de la Fundación Pluralismo y Convivencia, que pasará de recibir 1,8 millones a 1,5 millones de euros en 2013, un recorte de 300.000 euros. 

Consultado por Protestante Digital,  José Manuel López Rodrigo, director de la Fundación, explica que todavía no se han tomado decisiones firmes con respecto a cómo afectará el nuevo estatus presupuestario.  López recordó que los presupuestos “aún se están negociando y no son definitivos”, pero  ya hay conversaciones en marcha e intercambio de ideas entre la dirección y el Patronato  para afrontar este nuevo escenario que obligará a realizar algunos cambios.

“Queremos mantener la cuantía de las ayudas y lo que valoramos es introducir algún criterio más, sobre todo en la Línea 2, con respecto a la cantidad de proyectos a los que se concede la ayuda.  No queremos dar menos, pero como por algún sitio hay que recortar esos 300.000 euros, tendremos que introducir algún criterio más para conceder la prestación económica”.  No será una variación tan drástica como la que sufrió tras el recorte de 2011, cuando la Fundación pasó de gestionar un presupuesto de 4,4 a 1,8 millones.

Por otra parte, el director de la Fundación valora que el recorte realizado a la Fundación entra dentro de la normalidad actual, por la que el Gobierno está en una política de ajuste que afecta a todos sus ministerios.  “La Fundación se mantiene, lo que quiere decir que el Ministerio de Justicia quiere que siga adelante”, destacaba López  al recordar que hay otras fundaciones que han salido peor paradas, ya sea con recortes más drásticos o con la supresión de todas sus funciones.

López explica que  no tiene sentido “que la Fundación reparta miseria”, por lo que hay un umbral de ayuda del que no se desea bajar.  Por tanto, para que la ayuda se mantenga, es necesario ayudar en menos proyectos, por lo que es posible que se establezcan nuevos criterios para las concesiones, “sobre todo en la Línea 2”, aclara López.

La Fundación tiene dos líneas abiertas para conceder ayudas. Por una parte la Línea 1, que concede financiación a instituciones representativas con acuerdos con el Estado; mientras que  la Línea 2 se destina a proyectos de las iglesias o entidades miembros de las instituciones.

Archivos de imagen relacionados

  • Pluralismo Convivencia
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share