26 países se unen a Alianza Internacional por la Libertad Religiosa promovida por Estados Unidos

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Michael R. Pompeo, anunció en un comunicado del pasado 05 de febrero la creación de una Alianza Internacional por la Libertad Religiosa a la que ya se han sumado 26 países. Los miembros de la Alianza se unieron en el compromiso de respeto de una Declaración de Principios en la cual se asegura la defensa de este derecho fundamental en las esferas pública y privada.

«La Alianza unificará a las naciones poderosas y aprovechará sus recursos para detener a los malos actores y abogar por los perseguidos, los indefensos y los vulnerables», expresó el funcionario. «Condenamos a los terroristas y extremistas violentos que atacan a las minorías religiosas, ya sean yezidíes en Irak, hindúes en Pakistán, cristianos en el noreste de Nigeria o musulmanes en Birmania». Pompeo recordó que ocho de cada 10 personas en el mundo viven en naciones en las cuales no se puede practicar libremente la fe.

La Declaración de Principios destaca los compromisos de la Alianza, así como las áreas de acción con medidas reactivas, proactivas e instrumentos de acción. El primer compromiso es cumplir con las obligaciones relacionadas con «la libertad de pensamiento, conciencia y religión o creencias, incluido el derecho a mantener cualquier fe o creencia, o ninguna, y la libertad de cambiar de fe». Los países se comprometen a cooperar , buscar la coherencia interna y externa y emplear un enfoque de derechos humanos para avanzar en la libertad religiosa.

La primera de las medidas anunciadas es la condena de los hechos de violencia o la incitación a la violencia contra personas a causa de su religión, así como las vulneraciones y abusos persistentes como las políticas de negación de registro de grupos religiosos o las leyes de blasfemia. Igualmente se opondrán a las restricciones a la libertad de cambiar de religión o creencia, abogarán por las personas en prisión o que sean perseguidas por su fe. Finalmente se anunció como medida reactiva el rechazo a la discriminación motivada en la religión y la garantía de acceso a la justicia, la educación, la vivienda o el empleo.

Los países que forman parte de la Alianza Internacional son Albania, Austria, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Colombia, Croacia, República Checa, Estonia, Gambia, Georgia, Grecia, Hungría, Israel, Kosovo, Letonia, Lituania , Malta, Países Bajos, Polonia, Senegal, Eslovaquia, Eslovenia, Togo, Ucrania, Reino Unido y Estados Unidos.

Con información de Share America y Departamento de Estado de Estados Unidos.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...