Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Café (religioso) para todos: el multiconfesionalismo frena el avance al Estado laico

Confesiones con “notorio arraigo” reclaman mayor presencia de sus asignaturas en la escuela pública
El PSOE propone convertir las capillas en lugares públicos en “oratorios multiconfesionales” y el Gobierno del PP estudió poner siete casillas religiosas más en el IRPF

El tránsito a la democracia supuso para la Iglesia una amenaza existencial, ya que había trabado una alianza con la dictadura, consagrada por el Concordato de 1953, de imposible traslado a un marco aconfesional. La Iglesia salvó el envite. ¿Cómo? Supo aprovechar al mismo tiempo, sin ahogarse en contradicciones, la incrustación de su élite en el sistema declinante con el pedigrí antifranquista de sus párrocos obreristas, convirtiéndose en un agente importante de la Transición. El resultado fue el diseño de una relación Iglesia-Estado respetuosa hasta tal punto con el grueso de los privilegios eclesiales que bordea la inconstitucionalidad. Y si este estatus no ha sido más seriamente puesto en entredicho ha sido porque, como compensación por las prebendas otorgadas a la Iglesia católica, el Estado ha ido repartiendo favores a su competencia, generando una suerte de multiconfesionalismo asimétrico.

“Los privilegios de la Iglesia católica no sólo se han terminado aposentando, sino que se han extendido. Esto es una dinámica que hay que parar”, afirma Juanjo Picó, portavoz de Europa Laica. Picó observa con preocupación la polémica surgida en la Comunidad Valenciana a raíz de la decisión del Consell bipartito (PSPV-Compromís) de implantar el curso que viene la asignatura de Religión islámica.

Europa Laica, la organización partidaria de la separación Iglesia-Estado más importante de España, alerta siempre contra la tentación de resolver los privilegios eclesiales por la vía de la equiparación: en vez de sacar la religión católica de las aulas públicas, meter el resto; en vez de quitar la casilla de la Iglesia del IRPF, poner siete más; en vez de eliminar exenciones fiscales, extenderlas…

Seguir leyendo en InfoLibre

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share