Plataforma en defensa de l’ensenyament públic en la Comunidad Valenciana reclama retirar de las escuelas “todas las religiones”

La Plataforma en defensa de l’ensenyament públic ha reclamado la retirada de las escuelas “de todas las religiones”, al tiempo que solicita que se lleven a cabo los cambios legislativos necesarios para conseguir el laicismo en la enseñanza pública.

El colectivo manifiesta, a través de un comunicado, que “la lucha mantenida durante años para derogar la LOMCE también venía dada para hacer que el laicismo estuviera amparada en la escuela pública, así como propiciar todos aquellos cambios legislativos para ello”.

“Hace unas semanas –prosiguen– nos alegraba la noticia de la ministra de Educación, Isabel Celaá, cuando anunciaba la derogación del artículo de la LOMCE que daba a la asignatura de religión valor académico, viendo en esta acción un paso adelante” para conseguir uan enseñanza laica.

En opinión de la Plataforma, “habrá que dar pasos adelante para seguir avanzando y que la religión, cualquier religión, no sea impartida en la escuela”.

Por eso, apuntan, la noticia de la introducción de la asignatura de la religión islámica en las aulas de dos centros escolares de Castellón “recuerda que todavía queda mucho camino para llegar a un Estado y una escuela laicos”.

“DEJEMOS LAS ESCUELAS PARA LO QUE SON”

“Las escuelas tienen que ser espacios libres y abiertos a cualquier pensamiento, pero el culto y las enseñanzas religiosas tienen que darse en otros espacios. Iglesias, sinagogas, mezquitas están para ello, así que dejemos las escuelas para lo que son, para crear ciudadanos y ciudadanas responsables y críticos con lo que les rodea”, argumentan.

En esta línea, la entidad anima a que “se produzcan los cambios legislativos que deroguen el actual ordenamiento que ampara ciertas religiones” en los colegios.

La Plataforma en Defensa de l’Ensenyament Públic está integrada por FAMPA-València, STEPV, FE CCOO PV, FeSP UGT PV, Escola Valenciana, CAVECOVA, CGT, FAAVEM, FEPV, BEA, Saó, Sindicat d’Estudiants, FEU, Acontracorrent, Associació de Directors i Directores de Primària, Associació de Directors i Directores de Secundària, Moviments de Renovació Pedagògica, ADIDE, FAMPA-Enric Valor, FAMPA-Penyagolosa y Valencia Laica.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...