Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Extremadura: CCOO se opone a nueva propuesta de Educación sobre el profesorado de Religión

La Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura ha manifestado su “total oposición” a la propuesta de la Consejería de Educación y Empleo sobre la posibilidad de designar a los profesores de la asignatura de Religión como tutores de grupos de ESO y Bachillerato para el curso 2018-2019.

Dicha propuesta, realizada por la Consejería en la Comisión Paritaria, plantea también la posibilidad de formar desdobles en la materia de Religión a partir de 5 alumnos.

Una medida a la que igualmente el sindicato se opone, dado que esta condición “no se aplica al resto de materias del currículo a las que se les exigen ratios mucho más elevadas”.

De aplicarse, implicaría también la posibilidad de que estos profesores accedieran a jefaturas de departamento y a cargos directivos, según informa CCOO en un comunicado de prensa.

El sindicato ha planteado con toda claridad su postura contraria sobre esta cuestión en el desarrollo de la reunión, a la que han sido convocados sin que se les “hubiese facilitado, como es habitual, un borrador de la propuesta para analizarlo previamente”.

Entiende, además, que la Comisión Paritaria no es el lugar adecuado para hablar de tutorías y desdobles en el ámbito de la enseñanza.

Por ello, ha exigido que la Administración muestre “la misma sensibilidad”, como mínimo, ante “la precarización laboral” sufrida por otros colectivos docentes que están bajo su tutela directa (interinos, laborales), que “aún no se han recuperado de los recortes de los últimos años”.

Así como del resto de docentes de otras materias que “han visto reducida su carga horaria reforma tras la reforma (Música, EPV, Tecnología, Filosofía, etc.)”.

CCOO ha advertido de que la propuesta que plantea Educación supondría, de ser aplicada, menos horas para los docentes interinos el curso próximo y para el resto de docentes de las asignaturas mencionadas, “corriendo el riesgo de ver reducidos sus destinos y ser suprimidos o desplazados”.

A esto se une el anuncio de reducir la jornada docente en Secundaria a 19 horas “sin la contratación de un número suficiente de profesores para mantener los desdobles y refuerzos actuales”, y el “descalabro” que están suponiendo las actuales oposiciones docentes para muchas especialidades “con plazas sin cubrir desde el primer examen”.

Desde CCOO han recordado que el acceso de los profesores de Religión a los centros se realiza por designación directa del Obispado, sin pasar por el proceso selectivo de concurso-oposición requerido para los docentes del resto de materias que se imparten en los centros educativos.

Partiendo de esta realidad, cree que la propuesta es “totalmente injustificable y perjudicaría” a otros colectivos “igualmente vulnerables pero con más derechos adquiridos”.

Por último, ha defendido una enseñanza laica y considera que “no deben existir en el ámbito escolar materias basadas en creencias sino en el conocimiento científico”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share