Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El PSPV-PSOE apoya las medidas de la ministra de Educación y reclama que la Religión confesional salga de la escuela

Ante el anuncio por parte de la Ministra de Educación, Isabel Celaá,  de la derogación de algunos artículos de la LOMCE, como el que afecta a la asignatura de Religión, que dejará de tener efectos académicos, es decir, de contar para la nota media.

La Secretaría de Nuevos Derechos y Laicidad de la Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE, muestra su total apoyo a esta medida que cumple con los acuerdos tomados en el 39 Congreso Federal del PSOE, donde acordamos los y las socialistas empezar nuevas vías para la consecución de un estado laico.

Para ello “la educación laica será un compromiso moral e institucional por un servicio público educativo que constituya, para el alumnado y sus familias, un espacio de convivencia compartido, inclusivo y abierto a la integración y al respeto a la pluralidad, la coeducacion en igualdad, la pedagogía y el conocimiento curricular objetivo y científico, la Libertad de cátedra, el respeto a la libertad de conciencia de todos y todas y la educación ético cívica en los valores constitucionales, democráticos y universales compartidos de Educación para la Ciudadanía Democrática, propugnados por el Consejo de Europa”.

España debe consolidar su condición de Estado laico que garantice los valores, derechos y libertades civiles, adecuando su legislación a las características propias de una sociedad abierta, plural y compleja, en la que se respetan las convicciones y expresiones ideológicas, religiosas, culturales y de género de toda la ciudadanía.

Para ello, consideramos un avance la toma de decisión del Gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez y le animamos a que continúe en la línea trazada para la consecución de la defensa de las libertades y derechos, y termine con los privilegios de cualquier forma, que resultan de acuerdos firmados en periodos de falta de libertad y democracia de nuestro País traídos hasta este momento.

Instamos al Gobierno a buscar los apoyos parlamentarios necesarios para una derogación total de la LOMCE para conseguir una sistema educativo público de calidad para todo el alumnado. Una educación de calidad que se adapte a los retos y características de nuestra sociedad, en la que se hace cada vez más necesario un currículo avanzado y realista, centrado en alfabetizaciones múltiples, contenidos relevantes (actualizado en sus conocimientos científicos y humanistas), flexibles y adaptados y que tengan como objetivo la adquisición de las competencias clave.

Instaurar la naturaleza laica del Estado se ha de traducir en una potenciación de la educación laica y en valores, que se oriente a lograr que los centros educativos públicos sean escuelas de ciudadanía, reforzando el futuro y el valor de la democracia.

Un estado laico trabaja sobre la separación del mismo de las religiones, dejando estas relegadas al ámbito privado de cada cual y por ello,  ninguna religión confesional deberá formar parte del currículo y del horario escolar.

Rosana Arques Vicente

Secretaria Nuevos Derechos y Laicidad PSPV-PSOE

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share