Efemérides laicistas 12 de julio

1859 – Benito Juárez, presidente de México, decreta la primera de las normas de reforma: la Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos, que impidió a la Iglesia tener propiedades en México.

1790 – En Francia se aprueba la Ley sobre la constitución civil del clero, estaba llamada a sustituir el Concordato de 1516. Su objetivo era reorganizar en profundidad la Iglesia de Francia como un servicio público, transformando a los sacerdotes católicos parroquiales en “funcionarios públicos eclesiásticos” al servicio del Estado y asalariados por éste.

Esta ley de constitución civil constaba entre otras de las siguientes medidas

  • Se suprimen antiguas instituciones como los cabildos catedralicios.
  • Se reestructuran las diócesis y parroquias tomando como modelo la estructura departamental. Se establecen 83 diócesis, una por departamento.
  • Los obispos y sacerdotes son elegidos por los fieles.
  • El Estado se hace cargo de la remuneración del clero.
  • Se otorgan derechos civiles a todos los religiosos, que les permitían abandonar sus cargos. Los religiosos son ahora ciudadanos como los demás, sin privilegios ni regalías.

1679 – Inglaterra se pone a la cabeza de la protección de las libertades individuales al aprobar el Parlamento el “Habeas Corpus Act”, mediante el cual, cualquier persona privada de libertad, podrá dirigirse a un juez para que, o bien sea puesta en libertad, o bien para que los acusadores prueben que hay razones suficientes para el arresto.

1562 – Se produce la quema de los manuscritos o códices mayas por el sacerdote Diego de Landa en la localidad de Maní (Yucatán).

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...