Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Conducta perversa, crimen execrable

Crearon una red perfectamente organizada de ladrones pertenecientes a diversas congregaciones e instituciones religiosas para delinquir y extorsionar a miles de familias

La práctica sistemática y permanente del robo de niños y niñas en algunos hospitales de Congregaciones Religiosas durante varias décadas en España es el mal radical, la inmoralidad extrema,  una conducta perversa y un crimen execrable.

Quienes lo cometieron fueron personas consagradas a Dios y dedicadas al cuidado de la salud y a la protección de la vida; personas de quienes la gente se fiaba por considerarlas buenas profesionales y buenas cristianas. Estas personas, sin embargo, actuaron contra sus más sagrados compromisos religiosos, contra el código ético de su profesión y contra la gente que había “creído” en ellas. Y lo hicieron buscando la complicidad de Dios, convirtiéndolo en cómplice de los robos y, a la postre, en un ladrón de niños y niñas.

Crearon una red perfectamente organizada de ladrones pertenecientes a diversas congregaciones e instituciones religiosas para delinquir y extorsionar a miles de familias. Me pregunto si lo hicieron con el conocimiento de las propias Congregaciones, la permisividad de las autoridades eclesiásticas, la falta de vigilancia de los poderes del Estado y la colaboración de algunos profesionales de la sanidad.

La “socialización del silencio”

El sociólogo Francisco González de Tena, impulsor de la investigación, habla de la “socialización del silencio”. Yo voy más allá y hablo de la socialización del crimen, del mal radical. En este caso, la gravedad del robo es mayor, ya que no se trata de objetos materiales, sino de personas, de vidas humanas.

Las niñas y los niños fueron convertidos en mercancía, medios para fines supuestamente superiores (una supuesta vida mejor con familias pudientes) y objeto de compra-venta. Se negoció con lo más innegociable, la vida humana de personas indefensas. “¡Con el dinero que me has costado! ¡Podría haber comprado una piara de cerdos!”, le decía su madre adoptiva a Liberia Hernández, una niña de la Casa Cuna vendida. Cuando, la madre adoptiva trataba mal a Liberia y esta le preguntaba por qué entonces la había adoptado, aquella le respondía que había pedido a su sobrina la religiosa sor María Soler que le buscara a alguien para que cuidara al matrimonio cuando fueran mayores. “Y ese alguien soy yo”,  me confesó Liberia Hernández, mujer inteligente y concientizada a quien conocí en las Jornadas de La Laguna sobre niños robados en mayo pasado.

La concepción mercantil de la religión

Las religiosas y sus cómplices operaron con una concepción mercantil de la religión: la religión perdía todo carácter de relación personal y gratuita con Dios y se tornaba una institución de mercado dedicada al negocio de compra-venta de niñas y niños, que reportaba pingües beneficios para la congregación religiosa y para la Iglesia. Se sustituyó la motivación religiosa por los intereses económicos, la vocación de servicio por la extorsión.

Leemos en el evangelio de Mateo: “No podéis servir a dos señores: a Dios y al dinero”. Las religiosas y sus colaboradores hicieron compatible lo que el evangelio declara incompatible o, peor aún, sustituyeron  a Dios por el dinero en un acto de clamorosa dinero-latría.

La frialdad y la insensibilidad

Se produjo un juego perverso, con la vida y la muerte, que delata la frialdad y la insensibilidad con que actuaban: decir a los padres que el bebé había muerto… generando sufrimiento, amargura, desolación, desconsuelo, desesperación, con consecuencias psíquicas irreparables de por vida para los padres y toda la familia, que esperaba con ilusión el nacimiento de un hijo/hija. Para ello se hizo un ejercicio sistemático de engaño.

El robo de niñas y niños está en las  antípodas del principio fundamental del cristianismo: opción por las personas más vulnerables, más débiles, indefensas: niños, niñas, personas pobres, extranjeras, discapacitadas…. Es contrario a la ética de la compasión, que consiste  en ponerse del lado del otro, en el lugar del otro, compartir alegrías y sufrimientos.

Se atentó contra la dignidad humana de los niños y niñas robados. Se les cambió la identidad civil y biológica. Se les arrancó de su entorno natural, el de sus familias, de los afectos materno-paterno-filiales, y se les entregó a otra familia que no garantizaba el desarrollo integral de los niños, ya que la compra respondía a intereses, no a afectos de amor.

Su produjo una culpabilización y estigmatización de las familias, de los padres, y sobre todo de las madres: por ser pobres, a quienes se llegaba a acusar de conducta desviada y de incapacidad para educar a sus hijos e hijas.

Juan José Tamayo

_____________

*Los artículos de opinión expresan la de su autor, sin que la publicación suponga que el Observatorio del Laicismo o Europa Laica compartan todo lo expresado en el mismo. Europa Laica expresa sus opiniones a través de sus comunicados.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share