Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Argentina: La Asamblea de Derechos Humanos denuncia la realización de misas en centros escolares de Mendoza

La A.P.D.H. – Asamblea Permanente de Derechos Humanos (Regional Mendoza) denunció a la Dirección General de Escuelas ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) por hechos discriminatorios acaecidos en una escuela bajo su dependencia.

Con la representación del abogado Carlos Lombardi, se presentó formal denuncia ante la Delegación Mendoza del INADI, exponiendo que en la escuela primaria “PEDRO SCALABRINI” N° 8-597, una vez por mes y dentro del horario de clases, se realiza una misa a cargo de un sacerdote de la Iglesia Católica Apostólica Romana. Este acto litúrgico dura aproximadamente dos horas y el último de ellos se realizó el día 9 de junio de 2018. En esta Escuela, también se realizan clases de catequesis con las niñas y niños que se encuentran albergados en el único establecimiento educativo de la localidad de El Sosneado, al sur del Departamento San Rafael.

Sin perjuicio de la ilegalidad de tales prácticas a la luz de la Constitución Provincial (art.212, inc. 1) y La Ley Provincial de Educación N° 6970 (art. 4) que declaran la el carácter laico de la educación, la APDH expresa a modo de conclusión que: “… en la Escuela N° 8-597 “Scalabrini Ortiz” se presta un servicio educativo diferencial al organizar actividades que aprovechan únicamente al sector que profesa la fe católica apostólica romana y que desestima el interés institucional por las minorías no católicas, sean seculares o religiosas. Así se verifica que arbitrariamente se impide, obstruye, restringe y menoscaba el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidas en la Constitución Nacional, de las personas que integran la comunidad educativa.”

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share