Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Úbeda Laica denuncia el confesionalismo del gobierno municipal del PSOE

Desde Úbeda Laica queremos expresar nuestra opinión sobre como el ayuntamiento de nuestro municipio, con la alcaldesa Antonia Olivares, la mayoría absoluta de su partido y de un concejal no adscrito, gobierna nuestra ciudad, incidiendo en los aspectos que como personas comprometidas con la separación de credos religiosos y administraciones públicas somos.

Si en el primer año, la terrible herencia dejada por el mandato conservador, obligaba a que tuviéramos paciencia sobre los avances en materia de laicidad, y, tras el paso de otros 365 días con sus largas noches, el pasado Julio, reflejábamos que la situación municipal en materia de laicidad estaba en punto muerto, este tercer año de mandato la situación no se ha movido un ápice. Seguimos viviendo de lo hicieron nuestros antepasados en el siglo XVI, y, desgraciadamente, en materia de laicidad la cosa no se aproxima a lo que debería ser el tercer mileno. Vayamos por partes.

La presencia de los miembros del equipo de gobierno, junto a los de la oposición en los distintos desfiles de la confesión católica no decae, siempre con medallas relucientes para resaltar que son autoridad, o con bastón de mando en el caso de la alcaldesa.Este año, incluso en una procesión con misa previa de campaña realizada en el Hospital de Santiago en pleno solsticio de Verano. Como ya decíamos el año pasado, pierden nuestra alcaldesa, concejales y concejalas una oportunidad para mezclarse con la ciudadanía que acude a estos actos. Desde Úbeda Laica animamos a los concejales que se sienten católicos y / o que disfrutan con los desfiles procesionales, que compartan su devoción personal con el pueblo y dejen de confundir su cargo, que debe ser neutro en materia confesional con sus creencias, respetables y comprensibles pero que, les recordamos están dentro de la esfera privada, no pública. Denunciamos que en la agenda del consistorio ubetense, se abre un calendario previo a las celebraciones de la Semana Santa católica, para recoger la asistencia de ediles a dichas celebraciones. Es decir, en Úbeda tenemos institucionalizada por parte del ayuntamiento una celebración privada, como si la presencia en cualquiera de los excelentes pasos de las cofradías fuera la asistencia a un acto organizado por una entidad pública en la que es obligada la presencia del ayuntamiento.

Vemos que en el resto de temas que tratamos en el balance del segundo año de mandato la cosa sigue igual.

El cementerio municipal en sus obras de ampliación presidido por símbolos religiosos. Les recordamos que las cruces y demás símbolos religiosos deben circunscribirse al nicho o tumba y no al recinto que alberga a todos, tengan o no confesión cristiana.

El patrocinio de todo tipo de eventos religiosos por parte de nuestro ayuntamiento, es cada vez mayor, este año y , por segunda vez consecutiva ,promocionando incluso gymcanas cofrades para jóvenes.Además, con motivo de las fiestas del Renacimiento,organizada por el ayuntamiento, este año 2018 se celebra una “santa misa al estilo del Renacimiento”. Conocemos de las dificultades que muchas asociaciones de nuestra localidad tienen para contar con la ayuda promocional de sus iniciativas por parte del ayuntamiento mientras que las organizaciones ligadas a las iglesias, especialmente la católica, casi parecen áreas o patronatos del ayuntamiento.

Las procesiones y desfiles mañaneros siguen comenzando antes de lo anunciado de forma oficial con música que al interpretarse en horas muy tempranas molesta el descanso del vecindario por donde pasan, especialmente los domingos y festivos, sin que nos conste avisos por parte de las autoridades municipales para modificar esta conducta.

Los ensayos de las procesiones con tronos incluidos, siguen sin necesitar ninguna autorización para cortar calles, con las consecuentes molestias para el vecindario.

En relación con la educación, seguimos viviendo un injusto reparto de los centros educativos en nuestra localidad. Los centros católicos concertados están situados en las zonas de expansión de Úbeda y a la hora de poder solicitar un centro público,muchas familias comprueban que el que tiene más puntuación por domicilio está muy alejado de su residencia.

Tampoco tenemos constancia de avances en otros aspectos, difusión del testamento vital, adecuación de la no confesionalidad del municipio en reglamentos de honores ( una imagen de la virgen sigue siendo alcaldesa perpetua) tampoco hay avances en la incorporación de referencias y conmemoraciones de carácter civil al calendario oficial.

Estamos a las puertas del verano y desconocemos si volverá a ser gestionado el puesto de bebidas del cine de verano por una cofradía católica, y es que, desde Úbeda Laica no obviamos la situación de desempleo que sufren 4000 personas en nuestra localidad y nos parece un disparate que el ayuntamiento no facilite esta posiblidad de negocio a una familia que pueda sacar un dinerillo para paliar sus carencias.

Recordamos que la falta de recursos del ayuntamiento se podrá empezar a paliar consiguiendo más ingresos, el pago del IBI por parte de la Iglesias podría suponer un aumento de ingresos. Actualmente desde Úbeda Laica estamos realizando un estudio de los bienes exentos del pago de este impuesto. Sabemos que no es competencia municipal la modificación de esta ley, pero si lo es señalar que inmuebles no son destinados al culto y realizan actividades económicas, y por tanto deben pagar el impuesto. Sólo echando a un vistazo a los datos disponibles en la web de transparencia, podemos observar inmuebles que no pagan IBI pero que por su dirección dificilmente se pueden dedicar al culto.

Tenemos claro que nuestro equipo municipal sustentado por el PSOE, esta muy por detrás en materia laicista de lo que parece que el nuevo gobierno de Sánchez propone. Cómo los partidos son muy jerárquicos, confiamos que el PSOE de Úbeda vaya adaptándose a los nuevos tiempos y avance aunque sea tímidamente. Ya sólo queda un año de mandato y vamos camino del 2019, no del siglo XIX.

Esperamos que el gobierno municipal tenga en consideración algunas de nuestras propuestas. Como siempre estamos dispuestos a colaborar en aquellas materias en las que podamos aportan algo en pos de la razón, el laicismo y la convivencia.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Semana Laica en el Círculo Cultural Juan 23 de Córdoba

Programa 21 MARZO – 19:30 Н. PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ANDALUCÍA LIBERTARIA” POREL AUTOR MASAYA WATANABE 22 MARZO –…
Total
0
Share