Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Semana Laica (a propósito de las I Jornadas de Laicismo en el Camp de Morvedre – Valencia)

Hoy viernes, cuando este periódico salga, se habrá inaugurado en el Centro Cívico una Exposición de carteles acerca del laicismo. Esta exposición, que durará hasta el siguiente viernes, formará parte de los actos que la asociación Morvedre Laica tiene programados para informar y difundir acerca de los porqués del laicismo.

Está previsto que el lunes 18 se proyecte, en colaboración con la A. C. Nautilus, una película india en el Centro Cívico acerca del tema “Mujeres y Religión”. El martes 19, también en el C. Cívico a las 19 horas podremos disfrutar de “Laicismo y Educación”, conferencia impartida por Rodríguez Castro, profesor de filosofía y responsable de Educación en la Asociación Europa Laica. Los actos se cerrarán el viernes 21 en “La Forja” a las 19:30 con una charla- coloquio sobre “Feminismo Republicano y Laicismo” que será impartida por la profesora de historia de la Universidad de Valencia Llum Sanfeliu.

Los partidarios de que la laicidad brille en todas las instituciones democráticas y que se retiren todos los símbolos religiosos de edificios y actos públicos, respetando así los sentimientos y sensibilidades de todo el mundo, debemos estar especialmente satisfechos: en marzo se cumplieron dos años de que nuestro Ayuntamiento, por mayoría amplia en el pleno, se adhirió a la Red de Ayuntamientos Laicos de España.

Personalmente espero, o quiero creer, que estas jornadas puedan servir como una excelente plataforma para que nuestro pueblo pueda conocer mejor las razones y aspiraciones de los Laicistas como activistas del necesario cambio de relaciones entre lo religioso y lo público, de reflexión y de toma de conciencia de que el respeto por los sentimientos, religiosos o no, se debe expandir a toda la ciudadanía. Para ello es imprescindible, solo como primer paso, que los símbolos religiosos salgan de los edificios e instituciones públicas.Estas jornadas serán, espero, ocasión única e inmejorable para que, durante los actos a celebrar, nuestros representantes municipales puedan aprovechar para informar a los asistentes acerca de las medidas e iniciativas que se han adoptado al respecto, las ideas de futuro pendientes y los porqués de las demoras.

Supongo, no dispongo de información, de que los avances realizados en estos temas, que sin duda los habrá, no se han publicitado adecuadamente y quisiera recordarles a los responsables municipales que las elecciones se acercan y que no solo basta con hacer las cosas bien, sino también hay que saber “venderlas”, que no se dejen llevar por su natural modestia. Espero que estas jornadas sirvan a nuestros munícipes como una excelente ocasión para asistir, apoyar e intervenir como protagonistas de las ideas laicistas. Como representantes y gestores del pueblo son precisamente los más indicados para hacerlo.

Miguel Álvarez Lozano

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share