Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Irlanda, Argentina y mi voto (en Colombia)

En estos tiempos de incertidumbre ante la segunda vuelta de las elecciones colombianas, qué refrescante leer lo que acaba de pasar en Irlanda, uno de los países más católicos de Europa. En efecto, una histórica votación (66 por ciento por el sí) en un referéndum a favor del aborto acaba de otorgar a las mujeres el derecho a tomar sus propias decisiones relativas a su posibilidad de abortar. Cada año, y desde hace mucho tiempo, unas 3.500 mujeres viajaban al exterior para interrumpir voluntariamente sus embarazos.

Así, se acaba de retirar la octava enmienda de la Constitución irlandesa que prohibía el aborto en cualquier caso, incluso en el de violación. El Gobierno prometió promulgar una legislación antes del final de año. El aborto será legal sobre simple demanda de una mujer durante las 12 primeras semanas de gestación. Las semanas podrán ser ampliadas en casos de malformación del feto. Es una indiscutible victoria de las mujeres, y particularmente de las feministas irlandesas.

Además, hoy, y esta vez en Argentina, el Parlamento decide si legaliza del todo el aborto, con los mismos requerimientos que en Irlanda: totalmente legal durante 12 semanas en un país donde hay aún 500.000 abortos clandestinos al año. Y todo indica que van a ganar.

Probablemente era el momento justo, pues creo que después del #MeToo global, después de los escándalos de pederastia de tantos obispos y hombres de Iglesia, después del matrimonio igualitario en muchos países del mundo, después de que en este año 2018 la palabra ‘feminismo’ se volvió una palabra clave del vocabulario de un mundo que cambia, los últimos tabúes relativos a la vida de las mujeres tenían que caer al mismo tiempo que un pasado que olía a injerencia de los sectores conservadores más retrógrados y de las iglesias. Será entonces imposible retroceder.

Por supuesto que hay aún conquistas pendientes, lo sabemos. Sin embargo, Irlanda y Argentina nos acaban de dar ánimo, nos acaban de reafirmar que tenemos que seguir siendo realistas y pedir lo imposible, como lo decían los estudiantes de esta tan bella primavera caliente de 1968. Y si hay una cosa que sabemos hacer las mujeres, es justamente hacer posible lo que todo el mundo pensaba imposible. No sé por qué. Debe ser por esta misteriosa genética femenina…

Entonces, cuando faltan solo cuatro días de una nueva contienda electoral en nuestro país, lo que acaba de pasar en Irlanda, repito, el país más católico de la vieja Europa (78 por ciento de los irlandeses se definen como católicon) y en Argentina, el país más culto de Suramérica, nos debe reafirmar que aquí, en Colombia, ningún retroceso será posible.

En principio, las dos campañas tienen posturas divergentes frente a la interrupción voluntaria del embarazo. Por el lado de Duque, toda la ortodoxia conservadora buscará un retroceso de lo adquirido. Pero, debo decir que Marta Lucía Ramírez ha afirmado que respetará los fallos de la Corte Constitucional relativos al aborto y la comunidad gay. Y yo quiero creerle. Ella es una mujer fuerte y supongo que podrá resistir el impulso retardatario de Ordóñez y su combo maléfico.

En cuanto a la otra campaña, no tengo dudas de sus posturas. Con la Colombia Humana podremos seguir avanzando, habitando la modernidad y el siglo XXI. En su decálogo para las mujeres, que pueden ustedes encontrar en las redes sociales, se reafirman estos compromisos. Supongo que con estas reflexiones pueden ustedes adivinar por quién votaré el domingo próximo. Votaré por Ángela María Robledo y su acompañante masculino.

Florence Thomas

____________

*Los artículos de opinión expresan la de su autor, sin que la publicación suponga que el Observatorio del Laicismo o Europa Laica compartan todo lo expresado en el mismo. Europa Laica expresa sus opiniones a través de sus comunicados.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share