Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Supremo de EE.UU. da la razón a un pastelero que rechazó hacer un pastel de bodas para una pareja gay por motivos religiosos

Jack Phillips, propietario de la repostería en Lakewood, Colorado. BRENDAN SMIALOWSKIAFP

El tribunal evita pronunciarse sobre el fondo del asunto, si una empresa puede invocar objeciones religiosas para rechazar el servicio a personas del mismo sexo

El Tribunal Supremo de EE.UU. ha dado la razón este lunes a un pastelero de Colorado que rechazó hacer un pastel de bodas para una pareja gay, sin pronunciarse sobre el fondo del asunto, esto es, si una empresa puede invocar objeciones religiosas para rechazar el servicio a personas homosexuales y lesbianas.

Los jueces tomaron la resolución al ver un sesgo antirreligioso en la Comisión de Derechos Civiles de Colorado cuando falló contra el panadero Jack Phillips. La corte emitió hoy un fallo en el que siete jueces consideraron que la comisión violó los derechos de Phillips bajo la Primera Enmienda, mientras otros dos emitieron un voto particular oponiéndose al mismo.

El juez Anthony Kennedy dijo que en opinión mayoritaria del tribunal el tema “debe esperar a una mayor elaboración”. Hay apelaciones pendientes en casos similares, incluida una en el Tribunal Supremo por parte de un florista que no quiso proporcionar flores para una boda entre personas del mismo sexo.

La pareja protagonistas del caso del pastel, Charlie Craig y Dave Mullins, se quejaron a la comisión de Colorado en 2012 después de visitar la tienda de Phillips en los suburbios de Denver y de que el panadero les dijera al momento que no crearía un pastel para una boda entre personas del mismo sexo.

La ley de Colorado prohíbe la discriminación por orientación sexual, y la comisión concluyó que la negativa de Phillips violó la ley. Los tribunales del estado de Colorado confirmaron la determinación. Sin embargo, Philips, un cristiano conservador, argumentó que los “artistas creativos” tienen el derecho de decidir lo que venden.

Cuando los jueces escucharon los argumentos en diciembre, al juez Kennedy le molestaron los comentarios de un miembro de la comisión. No parecía “ni tolerante ni respetuoso con las creencias religiosas de Phillips”, dijo Kennedy en diciembre. Ese mismo sentimiento impregnó su opinión este lunes. “La hostilidad de la comisión no concuerda con la garantía de la Primera Enmienda de que nuestras leyes se apliquen de manera neutral a la religión”, escribió.

Los jueces liberales Stephen Breyer y Elena Kagan se unieron a los jueces conservadores en el resultado. Kagan escribió por separado para enfatizar el fallo limitado. Los jueces Ruth Bader Ginsburg y Sonia Sotomayor disintieron.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share