El alcalde (PP) de Jaén en los actos religiosos del descenso de la Virgen a la ciudad, en cuya imagen deposita el bastón de mando como alcaldesa perpetua

Como cada 11 de ju­nio, des­de hace ya casi 600 años, el pue­blo de Jaén re­me­mo­ra el des­cen­so de la Vir­gen Ma­ría a la ciu­dad, en la no­che del 10 al 11 de ju­nio de 1430. Y lo hace con la tra­di­cio­nal Misa vo­ti­va de Ca­bil­dos y la pro­ce­sión de la Vir­gen de la Ca­pi­lla por las mis­mas ca­lles que re­co­rrió en aque­lla no­che glo­rio­sa.

Poco an­tes de las 11 de la ma­ña­na, lle­ga­ban has­ta la Ba­sí­li­ca de San Il­de­fon­so Obis­po dio­ce­sano, Don Ama­deo Ro­drí­guez Ma­gro, acom­pa­ña­do de los ca­nó­ni­gos, a los que es­pe­ra­ban miem­bros de la Cor­po­ra­ción Mu­ni­ci­pal y la Jun­ta de Go­bierno de la Co­fra­día de la Pa­tro­na de Jaén.

En el pres­bi­te­rio, lu­cía la her­mo­sa ta­lla po­li­cro­ma­da de la Vir­gen de la Ca­pi­lla, con su Niño en los bra­zos, con el úni­co adorno del man­to de la co­ro­na­ción así como la co­ro­na que el pue­blo de Jaén le re­ga­ló en 1953, jun­to con sus atri­bu­tos de al­cal­de­sa ma­yor de la ciu­dad. Has­ta ella se acer­có el Al­cal­de, D. Ja­vier Már­quez, para pos­trar a sus pies su bas­tón de man­do.

La mo­ni­ción de en­tra­da, que re­cuer­da la no­che del des­cen­so, y que re­co­ge el acta no­ta­rial fir­ma­da por el Vi­ca­rio Ge­ne­ral y Pro­vi­sor del Obis­pa­do, D. Juan R. de Vi­llal­pan­do, dio paso a la pro­ce­sión ini­cial,  con el acom­pa­ña­mien­to mu­si­cal del Or­feón San­to Reino.

Más de una trein­te­na de sa­cer­do­tes qui­sie­ron par­ti­ci­par en esta so­lem­ne Eu­ca­ris­tía, pre­si­dia por el Obis­po de Jaén y con la pre­sen­cia del emé­ri­to de Cá­diz-Ceu­ta, Don An­to­nio Ce­ba­llos.

La Eu­ca­ris­tía con­clu­yó con una fo­to­gra­fía de fa­mi­lia del Obis­po con las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les y los miem­bros de la Co­fra­día.

A con­ti­nua­ción, se ce­le­bró la ofren­da flo­ral a la Vir­gen en el azu­le­jo que re­cuer­da la co­ro­na­ción ca­nó­ni­ca de Nues­tra Se­ño­ra de la Ca­pi­lla, en 1930.

Por la tar­de, el pue­blo de Jaén acu­dió al en­cuen­tro anual de su Pa­tro­na con la ciu­dad. Acom­pa­ña­da de las Her­man­da­des y Co­fra­días de la ciu­dad, de miem­bros del Ca­bil­do, re­pre­sen­ta­dos por el Deán de la Ca­te­dral, D. Fran­cis­co Juan Mar­tí­nez Ro­jas y la Cor­po­ra­ción Mu­ni­ci­pal, la ima­gen de la Vir­gen de la Ca­pi­lla, por­ta­da por su cuer­po de Hor­qui­lle­ros, re­co­rrió las ca­lles que re­co­rrió en su des­cen­so, hace 588 años.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...