Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Organizaciones de derechos humanos contra la nueva ley sobre la blasfemia de Mauritania

Varias organizaciones de defensa de los derechos humanos, entre ellas Reporteros Sin Fronteras, han publicado un comunicado conjunto sobre la nueva ley de apostasía en Mauritania que contempla la pena de muerte para todos los “propósitos blasfemos”, sin posibilidad de arrepentimiento. RSF ve en esta iniciativa legal una nueva amenaza contra el bloguero Mohamed Cheikh Ould Mkhaïtir, todavía detenido pese a haber cumplido ya su condena.

Mohamed Cheikh Ould Mkhaïtir fue condenado en 2014 a pena de muerte por un artículo considerado blasfemo titulado “La religión, la religiosidad y los herreros”, sobre el sietema de castas en Mauritania. El Tribunal Supremo redujo su pena en 2017 a dos años de cárcel tras de su arrepentimiento. Pero, pese a haber cumplido ya la condena, todavía no ha sido puesto en libertad.

El 27 de abril, la Asamblea votará una nueva ley que impone la pena capital para todo acto blasfemo, incluso en caso de arrepentimiento posterior. Numerosas organizaciones de defensa de los derechos humanos consideran que “la adopción de este texto puede tener que ver con el caso Mkhaïtir” y piden la inmediata puesta en libertad del bloguero.

Consulta aquí la declaración conjunta y los nombres de las organizaciones firmantes.

Mauritania ocupa el puesto 72 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share