Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Archicofradía de Pasión inaugura en el Ayuntamiento, con el alcalde (PSOE), la exposición ‘Pasión según Sevilla’

Fotografías, documentos, bordados, orfebrería, enseres y mucha historia. La Archicofradía de Pasión ha inaugurado en el Ayuntamiento la exposición Pasión según Sevilla, uno de los principales eventos con el que se conmemoran las cinco efemérides que la corporación está celebrando durante este año: el VIII centenario de la fundación de la Orden de la Merced, el centenario de la fusión con la Sacramental del Salvador, el 150 aniversario de la llegada de la hermandad a la iglesia del Salvador, el 75 aniversario de la realización del paso del Señor y el 450 aniversario del nacimiento de Martínez Montañés. El alcalde, Juan Espadas, junto al hermano mayor, José Luis Cabello; el delegado de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera; el presidente del Consejo de Cofradías, Joaquín Sainz de la Maza; y el rector del Salvador, Eloy Caracuel, entre otras autoridades, han inaugurado una muestra que se puede visitar desde hoy.

La exposición está estructurada en seis áreas temáticas que se distribuyen en otros tantos espacios de la Casa Consistorial. En Toda la Pasión en una imagen, ubicada en el Patio Mayor, se reproducen once visiones del Señor a través de pinturas y grabados. Además, se hace un repaso por las tres sedes de la hermandad mediante las tres túnicas bordadas con las que cuenta el Señor (la realizada por Jesús Rosado en 2017, la bordada por Manuel María Ariza en 1845 y la realizada por Patrocinio López en 1869, restaurada en este 2018). Esta primera zona muestra también la evolución del paso del Señor a través de las tres grandes andas que ha tenido la hermandad desde el siglo XIX.

El segundo espacio se denomina Pasión según Sevilla y ocupa toda la Logia. En las vitrinas se muestra una evolución de la hermandad desde la Merced a la actualidad y se exponen una serie de documentos y enseres, muchos de ellos inéditos, como el libro de bautismos con la inscripción de Juan Martínez Montañés, propiedad de la iglesia de las Angustias de Alcalá la Real, el acta de recepción de hermanos de los duques de Montpensier en 1849, el libro del Voto Concepcionista que hizo la Hermandad de Pasión en el siglo XIX o una pareja de aldabas de la antigua mezquita de Ibn Adabbas, cuyo solar ocupa hoy la iglesia del Divino Salvador.

El tercer espacio, Pan de Vida, se ubica en el Patio Sur y muestra a la Custodia de Asiento como obra cumbre de la devoción eucarística de la hermandad junto con la labor que realiza la Fundación Asistencial, bajo una idea principal: la Eucaristía.

El Montañés de la plata es el espacio que homenajea a Cayetano González a través de bocetos de sus obras y algunas de sus piezas más significativas. El mayor protagonismo de este espacio es para los varales del paso de palio de la Virgen de la Merced, que el propio autor consideraba su obra cumbre por la enorme capacidad creativa y de dibujo que se desplegó en ellos.

La Sala Capitular está dedicada a la Reina de la Merced, donde se muestra el ajuar de bordados procesional de la Dolorosa junto a documento y objetos que testimonian la relación entre la Casa Real y la hermandad. Entre las piezas más destacadas de esta zona están el manto procesional, el pañuelo de la Reina Isabel II, que según la tradición llevó el día de su boda y es portado por la Virgen de la Merced el Jueves Santo, o la medalla de oro de la archicofradía concedida al Rey don Juan Carlos, cedida expresamente para la exposición.

El último espacio, Sevilla argenta, se ubica en el Apeadero. El protagonista absoluto es el paso de plata realizado por Cayetano González para el Señor de Pasión.

El alcalde durante la inauguración ha reiterado que las puertas el Ayuntamiento están abiertas a este tipo de iniciativas y dio las gracias a la hermandad: “Es una satisfacción que esta casa sea más que nunca la casa de todos los sevillanos y un museo abierto al patrimonio de la ciudad y a sus hermandades. Esta es una exposición magnífica que se celebra en una gran momento de la hermandad. Hay países que no tienen tanta historia como la Hermandad de Pasión”. Por su parte, el hermano mayor ha agradecido al alcalde y las autoridades municipales su implicación para la materialización de la muestra. El comisario, el historiador del arte y archivero del Estado Manuel Álvarez Casado, ha señalado que era una muestra “concebida para ser vista con los ojos de la emoción”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share