Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Ayuntamiento de Tordehumos (Valladolid) nombra por unanimidad (PP-PSOE y CCD) Alcaldesa Perpetua a la Virgen de las Candelas

Nuestra Señora de las Candelas, patrona de Tordehumos, es desde ayer Alcaldesa Perpetua del municipio. El pleno del Ayuntamiento aprobó ayer por unanimidad el nombramiento en una iniciativa que había sido propuesta por la cofradía titular, con la única condición de que la decisión fuera por unanimidad de todos los grupos políticos municipales, según explicó el presidente de la cofradía, Luis Javier Álvarez, quien justificó la condición al creer que «el nombramiento tiene que ser para siempre». Para Álvarez, el acuerdo del pleno «es un reconocimiento a la Virgen de las Candelas y su devoción».

Por su parte, el alcalde, Agapito Bravo, manifestó que «el nombramiento viene a representar la devoción y el sentir de todo un pueblo». Bravo, que es cofrade de la Virgen, al igual que su mujer y sus dos hijos, destacó el orgullo de la localidad porque «nuestra patrona sea también nuestra Alcaldesa Perpetua».

La Virgen de las Candelas, como patrona de la localidad, siempre ha tenido una estrecha relación con su Ayuntamiento. Cada año, el 2 de febrero, festividad de las Candelas, tras la procesión, en la misa mayor, en el momento del ofertorio, la Virgen ofrece las palomas. Además es también costumbre que la reina, damas y príncipes ofrezcan a la Virgen los ramos de flores que recibieron el día de coronación y el alcalde, el bastón de mando. No hay que olvidar que en las carreras de cintas de los quintos, en las fiestas de las Candelas, en el cajón hay dos cintas bordadas con el año en curso, que, una vez sacadas por los jóvenes, son ofrecidas como recuerdo a la Virgen de las Candelas y al Cristo de la Vega.

Ahora, la cofradía solicitará al Ayuntamiento que el alcalde entregue el bastón de mando a la virgen antes de la procesión de las Candelas, con el fin de que lo lleve durante todo su trayecto.

Procesión extraordinaria

Además, la idea de la cofradía es, en colaboración con la Parroquia y del Ayuntamiento, que, a mediados de agosto, se celebre una procesión extraordinaria como acto oficial del nombramiento. Ese día, la Virgen portará por primera vez el bastón de Alcaldesa Perpetua de Tordehumos.

La cofradía de la Virgen de las Candelas de Tordehumos se fundó en el año de 1953, gozando en la actualidad de una gran salud con más de 150 cofrades, entre los que se encuentran un buen número de niños, lo que garantiza el futuro de la hermandad y la devoción a la patrona y Alcaldesa Perpetua de la localidad, según explicó Luis Javier Álvarez, que asumió hace quince años el honor de ser su presidente.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share