Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El alcalde (Ganemos) de Peligros (Granada) en la procesión del Santísimo junto a otras autoridades locales

El alcalde de Peligros, Roberto Carlos García Jiménez, gobierna el municipio con la candidatura de unidad de izquierdas, Ganemos Peligros, en 2015 abandonó IU y se mantiene en la órbita de Podemos, siendo est Ayuntamiento el referente en Granada, y  Andalucía, de los Ayuntamientos del cambio. Sin embargo, una vez más tenemos que denunciar la falta de coherencia y el confesionalismo de estos políticos que se doblegan al confesionalismo en aras a conseguir, supuestamente, réditos electorales.

Lamentablemente no solo la presencia en una procesión, esto es un ejemplo más de la política confesional “progre” de un gobierno municipal, que no quiso saber nada sobre las exenciones del IBI a la iglesia, que ni se plamteó nuestra propuesta para adherirse a la Red de Municipios por un Estado Laico, que entrega bienes y parcelas municipales a la Iglesia católica,…


La Fiesta de las Mozuelas se celebra cada 25 de mayo en la localidad granadina de Peligros. Recibe el nombre de Fiesta de las Mozuelas porque al principio del siglo pasado eran las mujeres las que se encargaban de sacar en procesión a la Inmaculada.

Es una fiesta de tradición religiosa y histórica, pues, a parte de la tradicional procesión de la muchachas solteras y sin novio, durante la Guerra de la Independencia, hubo un robo en la Iglesia de la localidad donde se dio muerte al hijo del sacristán en el campanario, a consecuencia de ello, se rinde homenaje a este suceso histórico. En esta festividad las jóvenes solteras, más conocidas como mozuelas, van en procesión y preceden al Santísimo Sacramento arrojándole flores, como desagravio por el expolio que los franceses hicieron en la Iglesia durante su estancia en España, produciéndose la muerte de un hijo del sacristán al defender el templo.

Estos hechos ocurrieron el 25 de mayo de 1811. En esta procesión también participan todos los niños y niñas que han celebrado su 1ª Comunión en ese mes y año, vestidos con su traje de comunión.

Vídeo y nota de Antonio Lara Arco en Youtube

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share